Las autoridades de Siria denunciaron este jueves la muerte de tres militares en un nuevo bombardeo de Israel en los alrededores de la capital, Damasco, sin que las autoridades israelíes se hayan pronunciado sobre estas acusaciones.
Sin embargo, Israel sí se pronunció para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania, que consideró como "una grave violación del orden internacional", y aseguró estar preparado para aportar asistencia humanitaria ante la situación por la ofensiva militar rusa.
Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias (SANA) indicaron que el ataque aéreo de Israel fue perpetrado en torno a la 1:10 de la madrugada y agregaron que los disparos fueron efectivos desde la zona norte del mar de Galilea.
Así, manifestaron que los sistemas de defensa aérea "han derribado la mayoría de los misiles", si bien han confirmado la muerte de tres soldados y daños materiales.
Respecto al conflicto Rusia-Ucrania, Israel lamentó los hechos y pidió resolver las disputas de manera pacífica.
"Israel es un país que ha vivido guerras y la guerra no es la forma de resolver los conflictos", declaró el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid.
Sigue leyendo: Rusia y Ucrania, últimas noticias
A su vez, aseguró que "las primeras horas y los primeros días de cualquier guerra son también los últimos en los que todavía puede detenerse", e instó "a volver a la mesa de negociaciones con la mediación de las potencias mundiales para resolver las disputas de manera pacífica".
Por otra parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos señaló que el saldo de los ataques israelíes fue la muerte de cuatro militares, tres miembros de milicias respaldadas por Irán y dos integrantes del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, manifestó que los objetivos bombardeados fueron puestos de control y almacenes de armas de milicias proiraníes en los alrededores del aeropuerto de Damasco y posiciones del sistema de defensa antiaéreo sirio en los distritos de Al Kesuá y Al Syidá.
El Ejército de Israel ha llevado a cabo decenas de bombardeos en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de las autoridades iraníes, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.
Debido a sus relaciones estratégicas con Rusia y con Ucrania, Israel se ha mantenido en una postura neutra y se limitó a evacuar a sus ciudadanos residentes en Ucrania.
Se estima que alrededor de ocho mil israelíes siguen ahí, por lo que el gobierno instó de nuevo a que se vayan del país por sus fronteras terrestres con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia.
También te puede interesar:
-''En nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia'': Guterres a Putin
-Rusia asegura que ha neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania
Edición Astrid Sánchez
El gobernador electo sostuvo un encuentro con representantes de las secciones 33 y 57 del SNTE
La Jornada Maya
El ejecutivo propone un control más estricto y su uso a manos de empresas públicas
La Jornada Maya
Durante el ciclo escolar 2024-2025 se apoyará a 4 mil 200 familias
La Jornada
El próximo 28 de septiembre iniciarán diversos talleres en las instalaciones
La Jornada Maya