Un sarcófago de 30 mil toneladas protege la central de Chernobyl tomada por rusos

El sitio sufrió en 1986 el mayor accidente de la historia de la energía nuclear
Foto: Reuters

Un sarcófago de 30 mil toneladas de peso, financiado por la Unión Europea, protege el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, que, según autoridades de Ucrania, Volodimir Zelenski, las Fuerzas Armadas de Rusia sometieron a una ofensiva y tomaron para hacerse con el control de la planta situada en el norte del país.

La central de Chernobyl sufrió el 26 de abril de 1986 el mayor accidente de la historia de la energía nuclear tras registrarse la explosión del reactor. El enclave formaba parte de la antigua Unión Soviética (URSS), a la que pertenecía Ucrania, y el Kremlin trató de silenciar el suceso durante semanas. Este miércoles Rusia inició una ofensiva en el país centroeuropeo y la central nuclear vuelve a situarse en el epicentro de la actualidad informativa.

 

Foto: Ap

 

"Tropas ucranias están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita", denunció en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. "Es una declaración de guerra contra toda Europa", apuntó.

Tras el accidente, se decretó una zona de exclusión de 30 kilómetros de radio en el entorno de la planta, situada a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Prípyat, a 18 kilómetros de distancia de la ciudad de Chernobyl y a poco más de 17 kilómetros de la frontera de Bielorrusia.

Día y medio después del accidente se evacuó a la totalidad de la población de Pripyat, de 49 mil 360 personas, pero durante las semanas y meses siguientes, en total se evacuaron a 67 mil personas más de zonas contaminadas y fueron desalojadas por orden del Gobierno de la URSS. Finalmente, la OIEA estima que hasta 200 mil personas fueron reubicadas como consecuencia del accidente.

Con motivo del accidente nuclear se generaron explosiones que provocaron la voladura de la tapa del reactor 4 y del núcleo se liberaron grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera.

 

 

La nube radiactiva se extendió a toda Europa y llegó a América del Norte, según datos de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Durante años se realizaron gestiones con el Gobierno de Ucrania para cerrar definitivamente la instalación y el último de sus reactores se paró en el diciembre del año 2000. Cuarenta países de la comunidad internacional se comprometieron a reunir los fondos para construir una barrera de protección en el reactor. En concreto, el grueso de la financiación del proyecto, cuyo costo alcanzó los 2 mil 100 millones de euros, fueron recaudados por el Fondo de Protección de Chernobyl del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

El conocido como Nuevo Sarcófago de Seguridad de Chernobyl (NSC, por sus siglas en inglés) supera las 30 mil toneladas de peso en forma de bóveda que retiene aún gran radicación. Oficialmente fue entregado por la Unión Europea a Ucrania el pasado mes de julio de 2019 después de 12 años de construcción a través de un consorcio de empresas.

 

Foto: Afp

 

La estructura que protege Chernobyl tiene 108 metros de altura, 162 metros de largo y 257 metros de ancho y sus cimientos descansan sobre un volumen de 20 mil metros cúbicos de hormigón y se ha diseñado para evitar la filtración de radiación al menos 100 años más. Su misión será dar una solución definitiva a las más de 100 toneladas de uranio y otros materiales radiactivos que el accidente liberó.

La bóveda está cubierta por paneles de acero de especial resistencia y en su interior oculta una cámara de aire de doce metros de espesor que incorpora un sofisticado sistema de ventilación que minimiza el riesgo de corrosión, mantiene la humedad relativa de la instalación en torno al 40 por ciento y permite recircular unos 45 mil metros cúbicos de aire por hora.

La bóveda es lo suficientemente larga como para albergar dos Boeing 747 o la estatua de la libertad y tiene la capacidad para resistir un terremoto de magnitud 6, un tornado de categoría 3, con vientos de 254 a 332 kilómetros por hora) y temperaturas extremas que van desde los -43ºC hasta los +45ºC.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido