‘El Padrino’ fue un feliz accidente con reparto adecuado: Coppola

Restaurada, la historia de Mario Puzo está de nuevo en pantallas a 50 años de su estreno
Foto: Afp

"¡Hablen bajo, estoy escribiendo un bestseller!”, gritaba Mario Puzo a sus cinco hijos desde el sótano de su casa en Nueva York. Tenía problemas de liquidez. Diariamente, en 1966, trabajaba con su máquina de escribir en el primer borrador de El Padrino. No tenía idea de que pocos años más tarde su libro sería adaptado a la clásica obra cinematográfica de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola.

La cinta El Padrino vuelve a estar en los cines este mes en versiones restauradas. Recuerdos, estudios críticos, artículos de revistas y documentales han celebrado su legado. El próximo mes se lanzará The Offer, serie dramatizada sobre la realización del filme.

La familiaridad, generalmente, provoca primero desprecio y luego indiferencia. Sin embargo, El Padrino, que se estrenó en Estados Unidos hace 50 años, el 5 de marzo, continúa ejerciendo una extraña y duradera fascinación en todos los amantes del cine. Su combinación de arte y violencia bruta rara vez, o nunca, ha sido igualada. Fue ganadora del Óscar a la mejor película de 1973.

Fue la que sacó a Marlon Brando de la congeladora. Hollywood casi había renunciado al actor de 47 años errático, irascible y con una responsabilidad de taquilla completa antes de que Coppola insistiera en elegirlo. Paramount lo consiguió barato: un acuerdo de 50 mil dólares. Brando se adjudicó el Óscar al mejor actor. La obra también fue una coronación de varios de los nuevos reyes y reinas de la pantalla grande. Al Pacino era un actor de teatro en apuros que había estado trabajando como superintendente de edificios de apartamentos cuando Coppola lo consideró por primera vez para un papel.

 

Los nuevos reyes

Diane Keaton era más conocida por aparecer en comerciales. Coppola estaba contando una historia muy estadunidense sobre el individualismo, el esfuerzo y el éxito. Al mismo tiempo, ésta sigue siendo una de las mejores películas familiares del cine.

“A menudo, amas mucho a tu propia familia, pero también la odias”, asegura en entrevista con The Independent el director de 82 años, sobre la dinámica intensamente personal que atraviesa la cinta. “Por supuesto, como italo-estadunidense –aunque mi familia no era de gánsters [eran músicos]– sabía lo que era vivir en un hogar de ascendencia italiana, cuál era la rutina de todos los días, cómo eran las comidas… Traté de dar un sentido de autenticidad a toda la película basada en mi propia experiencia de mi propia familia".

Coppola tenía 29 años cuando fue contratado para dirigirla. Una de las paradojas de El Padrino es lo bien que resultó, en razón de lo infernal que era rodar. Al principio, Coppola estaba en una batalla continua con los jefes de Paramount y a veces con su propio equipo. Todo, desde las decisiones de elenco del realizador (tuvo que luchar tanto por Brando como por Pacino mientras hacía pruebas de pantalla con otros actores) hasta su estilo de rodaje oscuro y sepulcral, fue cuestionado. Incluso, durante la posproducción, cuando eligió al maestro italiano Nino Rota como compositor, en contra de Paramount. Fanfarroneó, diciendo que si no podía tener a Rota, quería que su nombre fuera eliminado de la imagen de todos modos.

La hermana de Coppola, Talia Shire, quien interpreta a Connie, hija de don Corleone, recuerda las dificultades que sufrió su consanguíneo, especialmente al comienzo del rodaje. “Era muy joven. Había un montón de presión … tuvo un par de semanas muy intensas”, relata.

El Padrino está muy lejos de ser la típica historia de gánsters, y ése, para Paramount, era el problema. Cómo mostrar la boda de Connie en una secuencia más que larga. El director pensó que su hermana era demasiado hermosa para el papel, pero se lo dio de todos modos. “En ese momento no pensé que fuera un buen casting, pero luego pensé ‘bueno, voy a ser despedido de todos modos, así que deja que mi hermana tenga una oportunidad’”, recuerda Coppola.

 

“Estaba en la mira”

Esas alegres escenas de boda fueron capturadas en una atmósfera de extrema tensión. “Estaba bajo la mira. Hubo rumores de que me habían remplazado… Nunca estuve totalmente seguro de que no me iban a despedir. Recuerdo el tiempo de hacer El Padrino con algo de angustia porque estaba muy angustiado. Me di cuenta de que mi posición no era del todo segura”.

El joven cineasta italo-estadunidense también estaba endeudado. Él y su esposa Eleanor vivían en un departamento estrecho con dos niños pequeños y otro en camino. Sofía (que creció hasta convertirse en una cineasta de renombre) nació durante la producción. Con pocas semanas de edad, fue presionada para que apareciera en la escena del bautismo… y dos décadas más tarde tuvo un papel protagonista como Mary Corleone, la hija de Michael, en El Padrino parte III.

Durante la preproducción y el primer periodo del rodaje, Coppola estaba librando una guerra de desgaste. Igual que su protagonista principal, Michael Corleone (interpretado por Pacino), era el forastero inocente, atrapado en disputas con figuras siniestras. “Entonces ocurrió, sea lo que sea cuando una película comienza, a nacer”, señala Shire a The Independent. Luego de un par de semanas de rodaje en la lata, los jefes de Paramount tuvieron que reconocer que “estaba haciendo algo notable, porque las cintas son pequeñas piezas… eventualmente, se podía ver que algo extraordinario estaba pasando. Afortunadamente, la gente de Paramount lo entendió”.

Al ver la película en 2022, no se puede evitar notar la forma en que los personajes femeninos son relegados a un segundo plano o tratados muy mal. El único momento en que un personaje de éstos se encuentra realmente en primer plano es cuando Connie va en una juerga de demolición de una sola mujer, rompiendo toda la porcelana y la cristalería en su apartamento luego de ser golpeada una vez más por su marido abusivo, Carlo (Gianni Russo). “La cámara estaba en el medio. Era como si tuviera que ir de un lugar a otro. Era increíblemente consciente de que si algo se arruinaba, tendrían que reiniciar todo… y, chico, no quería meter la pata… fue una escena aterradora”, asevera Shire. “Ese personaje es de una embarazada. Esa violencia es horrible de ver”.

Coppola, a su vez, habla de la ingeniosa forma en que Brando usa un gato de estudio en la apertura de la película. El animal no estaba en el guion, pero el director lo puso en manos del actor. Se podría llamar el efecto Blofeld. Don Vito Corleone es un hombre poderoso, violento y astuto y, sin embargo, lo vemos acariciando a la criatura con infinita dulzura.

Ciertas escenas (Sonny –James Caan– acribillado) podrían ser de una vieja historia de gánsters. El Padrino, sin embargo, profundizó en lugares en los cuales las cintas de crímenes nunca se habían aventurado. A veces, por ejemplo, cuando la cabeza del caballo ensangrentado se coloca en la cama del jefe del estudio de Hollywood, tiene la sensación de tragedia clásica. “Quería que la violencia fuera inusual… que hubiera alguna sorpresa inesperada”, asevera el realizador.

Dado el rechazo bien documentado del director a las películas de superhéroes de Marvel, hay una ironía obvia en lo que sucedió con el ciclo de El Padrino. Al hacer un segundo filme, estaba marcando el comienzo de una nueva era de cine de franquicias. “Fuimos los primeros en usar un número, en El Padrino parte II… nunca había habido una cinta estadunidense llamada Parte II”, reconoció recientemente el director, que ha sido cauteloso acerca de tomar demasiado crédito por la cinta que, 50 años después, todavía define su carrera. (Ha dirigido muchas otras grandes historias, desde Apocalypse Now hasta The Outsiders, pero menciona su nombre y la mayoría de los fanáticos todavía piensan primero en don Vito Corleone).

Sostiene que el éxito de El Padrino fue un feliz accidente.

“Hubo un elenco y equipo idóneos para la audiencia adecuada en el momento preciso. Cuando eso sucede, cuando ocurre esa simetría casual, obtienes una película que es realmente un milagro en cierto modo.”

Edición: Ana Ordaz
 


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte