El subcomisionado de las Grandes Ligas, Dan Halem, y el principal negociador de la asociación de peloteros, Bruce Meyer, se reunieron ayer por hora y media para determinar el siguiente paso a dar en las estancadas negociaciones en procura de un acuerdo que ponga fin al paro patronal.

El asesor legal del gremio, Ian Penny, y el vicepresidente ejecutivo de MLB, Morgan Sword, participaron también en la sesión.

La junta ejecutiva de la asociación de peloteros tenía prevista una teleconferencia más tarde el jueves. Las dos partes pudieran decidir entonces el próximo paso en las largas negociaciones. La sesión previa naufragó el martes, tras nueve días seguidos de contactos en Jupiter, Florida.

Incapaces de llegar a un acuerdo, el comisionado Rob Manfred anunció la cancelación del día inaugural y las primeras dos series de cada equipo. Manfred justificó la medida al decir que no se tendría suficiente tiempo de preparación para el 31 de marzo, el día fijado para la apertura de la campaña.

Los equipos negociadores entonces regresaron a sus bases.

El encuentro entre Halem y Meyer fue el primero entre las partes tras irse de Florida.

Los bandos avanzaron durante 16 horas y media de reuniones que culminaron a las 2:30 de la madrugada del martes, pero siguen muy distanciados en los principales temas económicos: el impuesto de lujo, el nuevo fondo de primas para los jugadores antes del arbitraje y el salario mínimo. Las partes reaccionaron irritadas ante las respuestas del otro cuando los contactos se retomaron horas después. La novena paralización del beisbol profesional de Estados Unidos cumplió su 92o. día ayer. Se trata del primer conflicto laboral que provoca la cancelación de juegos desde que la huelga de 1994-95 derivó en la cancelación de la Serie Mundial por primera vez en 90 años.

Fitch Ratings dijo que la cancelación no impactaría la calificación de deuda de MLB y los estadios por ahora debido al nivel de liquidez que incluye fondos de reserva suficientes para un paro de una temporada. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte