El Reina Sofía de Madrid recibe obras latinoamericanas por valor de 800 mil euros

En total son 28 obras de 17 artistas entre esculturas, pinturas, fotolibros o instalaciones
Foto: Efe

Obras de artistas latinoamericanos como Cecilia Vicuña o Mercedes Azpilicueta, así como Bruce Nauman, se incorporan al Museo Reina Sofía por un valor total de 800 mil euros gracias a compras o donaciones de miembros de su Fundación, que cumple una década.

En total son 28 obras de 17 artistas entre esculturas, pinturas, fotolibros o instalaciones, que pasan a formar parte del catálogo del museo tras las adquisiciones y las donaciones realizadas por los miembros de su Fundación.

Los artistas son Mercedes Azpilicueta y Luis Pazos de Argentina; los brasileños Luiz Alphonsus, Lenora de Barros, Gretta Sarfaty y Amelia Toledo; los cubanos Carlos Garaicoa y Jorge Luis Marrero; Margarita Azurdia y Naufus Ramírez Figueroa, de Guatemala, la chilena Cecilia Vicuña y el peruano Fernando Gutiérrez Cassinelli, conocido como Huanchaco.

Las obras adquiridas incluyen también a artistas “vinculados directamente con Latinoamérica”, según señala el museo en una nota. Se trata de la austríaca Eva Lootz, el alemán Peter Scheier o la inglesa Melanie Smith, entre otros.

 

Foto: Efe

 

A ellos se suman un conjunto de publicaciones y material documental de las décadas de los 60 y 70 de artistas brasileños.

El Reina también incorpora una obra de Bruce Nauman, Setting a Good Corner (Allegory and Metaphor). Nauman es uno de los artistas más importantes del siglo XX y el museo ya cuenta con varias obras suyas de diferentes épocas.

Estas nuevas adquisiciones se sumarán a la parte que el Reina Sofía dedica al arte latinoamericano, que tiene especial presencia en la colección permanente inaugurada en 2021.

La Fundación Museo Reina Sofía cumple este año una década, tiempo en el que ha adquirido obras por valor de 20 millones de euros.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales