Talibán cancela donaciones de sangre por el Día de la Mujer

La campaña fue iniciada por activistas para conmemorar el 8M, pero no fue permitida
Foto: Afp

El Talibán paralizó este martes una campaña de donación de sangre iniciada por mujeres activistas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aseguran las involucradas.

En declaraciones ante un hospital de Kabul con otras siete activistas, Monesa Mubarez, que lidera un movimiento por los derechos de las mujeres, dijo que el grupo había querido celebrar una protesta. Debido a la brutal represión talibán sobre las activistas de derechos de las mujeres, decidieron organizar una campaña de donación de sangre en su lugar.

La campaña se vio frustrada por el director del Hospital Jumhuriat, nombrado por el Talibán, cuando el personal del centro supo que la iniciativa era para señalar el Día de la Mujer, explicó.

“Lo vieron como una protesta”, dijo Mubarez.

La coordinación se había hecho antes, señaló, pero “cuando llegamos aquí para comenzar nuestra campaña, el director del hospital, que es uno de los (talibanes), no nos dio permiso”, dijo.

Los intentos de convencer al banco central de sangre de la ciudad tampoco tuvieron éxito. “Tampoco nos dieron permiso, de modo que nuestra campaña se vio detenida”, dijo.

 

También te puede interesar: Mujeres afganas piden ser partícipes del proceso de paz

 

El Talibán no respondió a peticiones de comentarios.

La campaña de donación era un gesto simbólico, dijo Mubarez, para mostrar solidaridad con las mujeres afganas, muchas de las cuales tienen acceso limitado a centros médicos. “Queríamos enviar un mensaje, no nos quedaremos calladas”, dijo.

El Talibán ha afirmado que está comprometido con defender los derechos de las mujeres según su interpretación del islam. Sus políticas y presiones de la comunidad internacional han permitido algunas libertades, en comparación con la primera vez que el Talibán gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

El Talibán dijo que las niñas podrán regresar a la escuela secundaria este mes. Las mujeres también pueden asistir a la universidad y trabajar en algunos sectores, principalmente educación y salud.

Pero también enfrentan restricciones. Activistas que protestaban en favor de los derechos de las mujeres han sido golpeadas y detenidas. Los líderes talibanes no han nombrado mujeres en su gobierno.

“El emirato islámico está comprometido con respaldar los derechos de la sharía de todas las mujeres afganas. El Día Internacional de la mujer es una gran oportunidad para que nuestras mujeres afganas reclamen sus derechos legítimos”, tuiteó el vocero del gobierno talibán Zabihullah Mujahid. “Protegemos y defendemos los derechos de nuestras mujeres afganas, con la ayuda de Dios”.

 

Sigue leyendo: Talibanes detienen protesta de afganas con disparos al aire
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco