La lucha feminista está presente hasta en el pueblo más pequeño: colectivo guatemalteco

Integrantes de Artesanas de Antigua marcharon este 8M en el centro de la ciudad
Foto: Rosario Ruiz

La lucha feminista está presente hasta en el pueblo más pequeño de Latinoamérica porque las mujeres la han hecho suya y dan cuenta de la importancia de alzar la voz por sus derechos, destacó Mina Lucía González, integrante del colectivo feminista Artesanas de Antigua, Guatemala.

Las integrantes de este colectivo, en su mayoría jóvenes, se manifestaron este martes en el centro de la ciudad de Antigua, Guatemala, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Fue una movilización pacífica en donde portaron diversas pancartas.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En este país centroamericano las mujeres están "en la lucha constante, creemos que no se celebra sino que tenemos que luchar por nuestros derechos, en Antigua, Guatemala, es un lugar donde pasa de todo y no pasa nada porque no se habla de lo que sucede para que siga llegando turismo, para que no tengan miedo, pero sigue habiendo mucha violencia de género".

La activista destacó que persisten problemáticas como la explotación sexual de niñas y jóvenes, la prostitución, además de que a las mujeres indígenas les han prohibido comercializar sus productos en el primer cuadro de la ciudad, lo cual repercute en sus ingresos.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

"Estamos tratando de descentralizar la lucha feminista porque en la ciudad hay bastante movimiento pero hay que hacer eco en todas partes, hasta en el pueblo más pequeño del planeta. Recordar que estamos acá y seguimos luchando", indicó Mina Lucía González.

Detalló que ellas como colectivo feminista brindan acompañamiento a mujeres víctimas de violencia ante la autoridad judicial, hacen denuncias públicas, accionan en la calle y brindan información a las mujeres a través de redes sociales.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades

Miguel Améndola

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales

Miguel Améndola

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'

F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones

La Jornada Maya

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'