Abramovich y el Chelsea, con sanciones británicas tras invasión a Ucrania

Impiden venta del club europeo al multimillonario ruso
Foto: Afp

Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC, fue incluido el jueves entre los multimillonarios rusos sancionados por el gobierno británico debido a la invasión de Ucrania, lo que impide la venta del club campeón de Europa que, sin embargo, podrá seguir jugando.

Estas sanciones, que el Reino Unido ya ha aplicado a más de 200 personas y entidades por sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, comprenden la congelación de bienes, la prohibición de realizar transacciones con particulares y empresas británicas y la imposibilidad de viajar al país.

"Los oligarcas y los cleptócratas no tienen cabida en nuestra economía ni en nuestra sociedad", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

"Con sus estrechos vínculos con Putin, son cómplices de su agresión", agregó, al anunciar una nueva lista de siete sancionados que además de Abramovich incluye a su ex socio comercial Oleg Deripaska, al director general de Rosneft, Ígor Sechin, y al jefe de Gazprom, Alexéi Miller.

Completan la lista los directivos del banco VTB, Andréi Kostin, de la empresa de distribución de hidrocarburos Transneft, Nikolái Tókarev, y del Banco Rossiya, Dmitri Lebedev.

"En vista del importante impacto que las sanciones de hoy tendrían en el Chelsea Football Club y de las posibles repercusiones", el ejecutivo de Boris Johnson publicó al mismo tiempo "una licencia para permitir que una serie de actividades relacionadas con el fútbol continúen" en el club.

Así, el Chelsea, que va tercero en la Premier League por detrás del Manchester City y el Liverpool, podrá seguir disputando partidos, pagar los sueldos de sus empleados -jugadores y entrenadores incluidos-, los impuestos y facturas relacionadas con su mantenimiento, los costes de viaje y los traspasos de futbolistas previamente acordados.

La licencia no incluye sin embargo la venta de nuevas entradas ni nuevos traspasos de jugadores por el club que en 2021 ganó su segunda Champions League.

Denunciando las restricciones a sus operaciones diarias como demasiado duras, el club pidió entablar conversaciones con el gobierno británico buscando que modifique la licencia para poder "operar con la mayor normalidad posible".

De momento, precisó la Premier League, su partido contra el Norwich City debía disputarse como previsto el jueves por la noche.

Fortuna de 12 mil 300 millones de dólares

El ejecutivo británico valoró en 9 mil 400 millones de libras (12 mil 300 millones de dólares, 11 mil 200 millones de euros) la fortuna de Abramovich, que tiene una mansión de 15 habitaciones en un lujoso barrio de Londres, media docena de yates -el mayor de ellos de 162 metros de eslora- y es el principal accionista del gigante del acero Evraz.

Las acciones del grupo cayeron 12 por ciento en la bolsa de Londres el jueves antes de que su cotización fuera suspendida para "proteger a los inversores a la espera de clarificación sobre el impacto de las sanciones".

Tras forjar su fortuna en los hidrocarburos, en 2005 Abramovich vendió su participación de 73 por ciento en la petrolera rusa Sibneft al titán estatal del gas Gazprom por 9 mil 870 millones de libras, según el gobierno británico.

Y "es uno de los pocos oligarcas de la década de 1990 que mantiene su prominencia bajo el mandato de Putin", agregó, subrayando que "ninguno de nuestros aliados ha sancionado aún a Abramovich".

Temiendo verse incluido en la lista de afectados por las sanciones británicas, Abramovich había anunciado la semana pasada que ponía a la venta el célebre club del oeste de Londres, del que es propietario desde hace 19 años.

"La venta del club no se hará de manera precipitada y seguirá su curso normal", había asegurado sobre el equipo que compró en 2003 por 140 millones de libras y esperaba vender por 3 mil millones tras haber realizado enormes inversiones.

Precisó que no pediría el reembolso de los préstamos que concedió al club, estimados en mil 500 millones de libras, y que el "producto neto" de su venta iría destinado a "todas las víctimas de la guerra en Ucrania".

Según la prensa británica, un consorcio dirigido por el hombre de negocios estadounidense Todd Boehly -copropietario del club de béisbol Dodgers de Los Angeles- y el millonario suizo Hansjorg Wyss -fundador de la empresa de material médico Synthes- ya formuló una oferta.

Según el Financial Times, otro millonario estadounidense, Josh Harris, también contemplaba presentar una oferta. El millonario turco Mushin Bayrak expresó asimismo su interés.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco