Médicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, dicen que un bebé está prosperando después del primer trasplante de corazón de su tipo, uno que vino con una técnica adicional para tratar de ayudar a prevenir el rechazo del nuevo órgano.
El timo juega un papel fundamental en la construcción del sistema inmunológico. Los médicos se han preguntado si implantar un poco de tejido del timo que coincida con un órgano donado podría ayudarlo a sobrevivir sin que el receptor necesite medicamentos tóxicos contra el rechazo.
Easton Sinnamon de Asheboro, Carolina del Norte, recibió su singular trasplante el verano pasado cuando tenía seis meses de edad. Pero Duke esperó para anunciarlo hasta después de que los médicos supieran que los implantes de timo especialmente procesados parecen estar funcionando como esperaban, produciendo células inmunitarias que no tratan el nuevo corazón del bebé como si fuera un tejido extraño.
Eventualmente, los médicos intentarán retirar a Easton de los medicamentos inmunosupresores necesarios después de un trasplante, dijo Joseph Turek, jefe de cirugía cardíaca pediátrica de Duke.
La investigación se encuentra en etapas muy tempranas y es solo un posible método que los científicos están probando con la esperanza de inducir lo que se llama tolerancia inmunológica a un trasplante.
Pero Turek dice que si funciona, podría intentarse con otros trasplantes de órganos, no sólo el corazón.
Easton fue candidato para el trasplante experimental porque tenía dos problemas de salud distintos. Nació con algunos defectos cardíacos que las cirugías posteriores al nacimiento no pudieron resolver. Y sufrió infecciones recurrentes que los médicos finalmente se dieron cuenta de que su propio timo no estaba funcionando correctamente.
Algunos bebés nacen sin timo, lo que estimula el desarrollo de una parte del sistema inmunitario conocida como células T. Por separado, los investigadores de Duke habían estado trabajando con Enzyvant Therapeutics para desarrollar implantes de tejido de timo donado cultivados en laboratorio para tratar ese raro trastorno.
Easton obtuvo una combinación de los dos procedimientos. Los primeros cirujanos implantaron su nuevo corazón mientras el timo donado se enviaba a un laboratorio. Aproximadamente dos semanas después, tuvo una segunda operación para implantar el tejido del timo procesado. Se eliminó su propio timo parcialmente funcional, para despejar el camino para que nuevas células inmunes se arraigaran.
Unos seis meses después, las pruebas muestran que el tejido del timo está construyendo nuevas células T Easton que funcionan bien, dijo Turek.
También te puede interesar: -Muere en EU el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo
Edición Astrid Sánchez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada