Yoon Suk-yeol, nuevo presidente de Corea del Sur

El político ha causado controversia por sus promesas misóginas y comentarios insensibles
Foto: Afp

El nuevo presidente electo de Corea del Sur es un novato político que llamó la atención del público como fiscal por sus inflexibles investigaciones sobre algunos de los escándalos de corrupción de más alto perfil del país.

Pero la postura de línea dura del conservador Yoon Suk-yeol sobre Corea del Norte ha generado cierta controversia, mientras que sus promesas misóginas y sus comentarios insensibles sobre temas que van desde la pobreza y la crisis de Ucrania han sido ampliamente criticados.

Y su falta de experiencia legislativa podría resultar costosa ya que se enfrenta a una Asamblea Nacional controlada por el Partido Demócrata que probablemente examinará sus políticas.

Nacido en Seúl en 1960, Yoon estudió derecho y desempeñó un papel clave en la condena de la ex presidenta Park Geun-hye por abuso de poder.

Como principal fiscal del país en 2019, también acusó a un importante asesor del presidente saliente Moon Jae-in por fraude y soborno, en un caso que empaña la imagen respetable de la administración Moon.

Esto llamó la atención del partido de oposición conservador People Power, que comenzó a cortejarlo. Eventualmente ganó las primarias del partido y se convirtió en su candidato presidencial.

Yoon "construyó su reputación como un luchador feroz contra el abuso de poder, no como un líder democrático convencional que valora la negociación y la comprensión", dijo a la AFP Gi-Wook Shin, profesor de sociología en Stanford.

Se convirtió en el "ícono" de los conservadores porque era "visto como la mejor persona para vencer al candidato del Partido Demócrata, a pesar de su falta de experiencia en liderazgo político", dijo Shin.

"Eso no es un buen augurio para la democracia coreana, ya que podemos esperar una mayor polarización", agregó.

La política de Corea del Sur es famosamente contradictoria, dicen los analistas, donde los presidentes cumplen un solo mandato de cinco años.

Todos los ex líderes vivos han sido encarcelados por corrupción después de dejar el cargo.

A pesar de su papel en la expulsión de Park, Yoon despertó el apoyo de los votantes conservadores descontentos al ofrecer una oportunidad de "venganza" contra Moon, llegando incluso a amenazar con investigar a Moon por "irregularidades" no especificadas.

Incluso la esposa de Yoon afirmó que sus críticos serían procesados ​​si su esposo ganaba porque esa es "la naturaleza del poder", según comentarios grabados publicados después de una batalla judicial.

Esto sugiere que "él y su cónyuge están más que dispuestos a participar en investigaciones legales de represalia contra los opositores políticos", dijo a la AFP Keung Yoon Bae, profesor de estudios coreanos en el Instituto de Tecnología de Georgia.

 

¿Ataque preventivo?

Los medios locales informaron que Yoon está particularmente inspirado por el primer ministro británico en tiempos de guerra, Winston Churchill.

Como antifeminista declarado, se comprometió a abolir el ministerio para la igualdad de género, alegando que las mujeres surcoreanas no sufren discriminación sistémica, a pesar de la abundante evidencia de lo contrario.

Sobre Corea del Norte, Yoon ha amenazado con un ataque preventivo contra el vecino con armas nucleares del Sur si es necesario, una afirmación que los analistas han señalado como muy poco realista.

Ha descrito al líder de Pyongyang, Kim Jong Un, como un "chico rudo" y dijo que una vez que gane, hará que Kim "salga de eso".

Quiere comprar un sistema de misiles estadounidense THAAD adicional para contrarrestar al Norte, a pesar de los riesgos de que podría provocar nuevas represalias económicas de China, el mayor socio comercial de Seúl.

La "falta de habilidad política de Yoon se extenderá al ámbito de la política exterior", dijo a la AFP Minseon Ku, un académico de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Ohio.

Hasta ahora, el campo de Yoon "parecía que simplemente estaban copiando y pegando frases de política exterior de los discursos de los presidentes republicanos de Estados Unidos", agregó.

También cometió una serie de errores en la campaña electoral, desde elogiar a uno de los ex dictadores del país hasta menospreciar el trabajo manual y los africanos.

"La próxima presidencia llega en un momento de transición para el mundo", especialmente después de la invasión rusa de Ucrania, dijo a la AFP Karl Friedhoff, del Consejo de Asuntos Globales de Chicago.

"Eso significará hacer desafíos difíciles sobre compensaciones que Corea del Sur no ha tenido que hacer en el pasado. ¿Está Yoon preparado para esa tarea?"

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador