Señalan que Meta permitirá llamar a la violencia contra Rusia

Los reguladores en Moscú anunciaron este viernes el bloqueo de Instagram
Foto: Reuters

Meta Platforms permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram en algunos países llamar a la violencia contra los rusos y los soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania, según correos electrónicos internos vistos por Reuters el jueves, en un cambio temporal en su política de incitación al odio.

La nueva política de Facebook e Instagram solo se aplicará en Ucrania, permitiendo a los usuarios locales "descargar su ira" contra las tropas rusas, aclaró Meta en un comunicado.

La compañía de redes sociales también está permitiendo temporalmente algunas publicaciones que piden la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en países como Rusia, Ucrania y Polonia, según una serie de correos electrónicos internos a sus moderadores de contenido.

Estos llamados a la muerte de los líderes se permitirán a menos que contengan otros objetivos o tengan dos indicadores de credibilidad, como la ubicación o el método, dijo un correo electrónico, en un cambio reciente a las reglas de la compañía sobre violencia e incitación.

Los correos electrónicos decían que los llamados a la violencia contra los rusos están permitidos cuando la publicación habla claramente sobre la invasión de Ucrania. Dijeron que los llamados a la violencia contra los soldados rusos estaban permitidos porque esto se estaba utilizando como un representante del ejército ruso y dijeron que no se aplicaría a los prisioneros de guerra.

Meta no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los cambios de política temporales se aplican a Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Rusia y Ucrania.

La semana pasada, Rusia dijo que estaba prohibiendo Facebook en el país en respuesta a lo que dijo eran restricciones de acceso a los medios rusos en la plataforma. Moscú ha tomado medidas enérgicas contra las empresas de tecnología, incluido Twitter, que dijo que está restringida en el país, durante la invasión de Ucrania, a la que llama una "operación especial".

Muchas de las principales plataformas de redes sociales han anunciado nuevas restricciones de contenido en torno al conflicto, incluido el bloqueo de los medios estatales rusos RT y Sputnik en Europa, y han demostrado excepciones en algunas de sus políticas durante la guerra.

Los correos electrónicos también mostraron que Meta permitiría elogiar al batallón de derecha Azov, que normalmente está prohibido, en un cambio informado por primera vez por The Intercept.

El portavoz de Meta, Joe Osborne, dijo anteriormente que la compañía estaba "por el momento, haciendo una pequeña excepción para elogiar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania".

"Quiero ser muy claro: nuestras políticas se centran en proteger los derechos de expresión de las personas como una expresión de autodefensa en reacción a una invasión militar de su país. El hecho es que, si aplicáramos nuestras políticas de contenido estándar sin ningún ajuste, ahora se eliminaría el contenido de los ucranianos comunes que expresan su resistencia y furia contra las fuerzas militares invasoras, lo que con razón sería visto como inaceptable", dijo en un comunicado publicado en Twitter.

 

Rusia bloquea acceso a Instagram 

Los reguladores en Moscú anunciaron el viernes que los usuarios rusos de internet ya no podrán acceder a Instagram, alegando que la plataforma está siendo utilizada para llamar a la violencia contra los soldados rusos. 

La medida representa la acción más reciente por parte de Rusia para restringir el acceso a las redes sociales extranjeras.

El regulador de comunicaciones y de medios, Roskomnadzor, dijo en un comunicado que restringirá el acceso a nivel nacional de Instagram porque la plataforma está propagando “llamados a cometer actos violentos contra ciudadanos rusos, incluidos contra el personal militar”.

 

Lee: Bloquea Rusia a Facebook y Twitter por actos de ''discriminación''

 

Rusia ya bloqueó el acceso a Facebook, lo restringió para Twitter y tipificó como delito la propagación intencional de lo que Moscú considera que son reportes “falsos”, todo esto como parte de las medidas emprendidas por el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin contra las redes sociales y medios de comunicación, como la cadena BBC.

En tanto, las grandes compañías tecnológicas han impedido que los medios de comunicación estatales rusos utilicen sus plataformas para divulgar propaganda e información falsa, sobre todo para los usuarios europeos.

Google ha impedido que sus usuarios europeos vean los canales de YouTube operados por RT y Sputnik, mientras que TikTok ha deshabilitado las cuentas europeas de esos medios. Meta ha expulsado a los medios estatales rusos de Instagram y Facebook.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021