La Unión Europea niega a Ucrania la vía rápida de ingreso

''Zelensky no debe pensar que todo se resuelve en un día'', recalcó
Foto: Ap

AFP, Ap, Europa Press y Sputnik 

Dirigentes europeos descartaron ayer la demanda de Ucrania de adherir por un procedimiento expreso a la Unión Europea (UE), para responder a la invasión rusa del país, al tiempo que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, pidieron al mandatario ruso, Vladimir Putin, un cese el fuego inmediato durante una conversación telefónica.

“No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe”, confirmó el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, a su llegada al palacio de Versalles, donde se celebra desde ayer y hasta hoy una cumbre del bloque europeo para reafirmar su apoyo a Ucrania. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, sostuvo que “no podemos dar a los ucranios la impresión de que todo puede pasar en un día”.

Macron recordó que, además de Ucrania, Georgia y Moldavia presentaron demandas de adhesión, aunque añadió que “cerrar la puerta” a las aspiraciones ucranias sería “injusto”.

Europa, declaró Macron, “debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra” en Ucrania.

 

También te puede interesar: Zelensky firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea

 

Las presiones ejercidas por el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, para un acceso inmediato a la UE dejaron al descubierto divergencias en la Unión Europea, ya que el proceso normalmente lleva años y puede consumir hasta una década de negociaciones.

El último país en sumarse a la UE fue Croacia, en 2013; las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005. El proceso de adhesión de Turquía se arrastra sin pena ni gloria desde hace más de dos décadas, y está prácticamente paralizado desde 2016. Además, en la fila para ser admitidos están Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, a los que la UE por lo menos concedió el estatus de países “candidatos”.

De acuerdo con un borrador de la declaración final de la cumbre al que Afp tuvo acceso, los líderes de la UE señalan que la agresión de Rusia a Ucrania constituye “un cambio tectónico en la historia de Europa”.

Macron y Scholz pidieron un alto el fuego inmediato en Ucrania durante una conversación telefónica con Putin. La presidencia francesa señaló que cualquier solución a la crisis debe ser negociada entre Rusia y Ucrania. Los tres mandatarios acordaron mantener un contacto estrecho en los próximos días.

La UE, Francia y Gran Bretaña condenaron el ataque lanzado antier contra un hospital pediátrico de Mariupol, mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que Putin cometió “un grave error” al atacar a Ucrania y “va a perder esta guerra”.

Según Trudeau, Putin “daba por hecho que las democracias tienen problemas para hacerse oír, pero en vez de eso, se encontró unión y nuestra feroz respuesta económica, que demuestra que las democracias pueden defender, y lo harán, los principios sobre los que están fundadas”.

La Casa Blanca defendió la decisión de rechazar la oferta polaca para entregar cazas de combate a Ucrania. La portavoz Jen Psaki aseguró que se adoptó esa decisión para evitar “una guerra mundial”.

Psaki señaló que Washington está centrado en “continuar apoyando a los ucranios” siendo su “mayor proveedor de asistencia militar, de seguridad y de asistencia humanitaria”, al mismo tiempo que Kiev negocia con Moscú una salida negociada al conflicto.

A pesar de que el objetivo de Estados Unidos es “fortalecer” e “impulsar” a las fuerzas ucranias, Psaki señaló que Biden “nunca ha cerrado la puerta a la diplomacia”, y reiteró que no se enviarán tropas al país eslavo incluso si se usan armas convencionales.

En otro revés en la arena diplomática para Zelensky, el pleno de la Knéset (Parlamento israelí) rechazó la solicitud de Ucrania para que su presidente pronuncie un discurso por videoconferencia ante el pleno de ese organismo, informaron ayer los sitios de noticias Ynet y Walla.

El embajador ucranio en Israel, Yevgen Korniychuk, presentó una solicitud al presidente de la Knéset, Mickey Levy, quien comunicó que el Congreso comenzó su receso ayer y le sugirió a cambio una discusión en línea más reducida con algunos parlamentarios. Zelensky no aceptó la contraoferta.

Zelensky ya ha hablado ante los parlamentos de Reino Unido, la Unión Europea y Canadá.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen