Ataque con dron causa pequeño incendio en refinería saudí

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del incidente
Foto: Afp/Archivo

Una refinería de petróleo de la capital de Arabia Saudí, Riad, fue atacada por un dron y sufrió un pequeño incendio que no causó heridos ni afectó al suministro, dijo el Ministerio de Energía el viernes.

El comunicado no concretó el lugar desde el que se lanzó el ataque. Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del incidente.

Las refinerías de petróleo han sido objetivo de los rebeldes hutíes de Yemen en el pasado. Los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, reivindicaron la autoría de un sorpresivo ataque a la planta de procesado de petróleo de Abqaiq, en la Provincia Oriental, que cortó temporalmente la mitad de la producción diaria del reino en 2019.

Según la nota del ministerio, publicada por la agencia noticiosa estatal Saudi Press poco después de la medianoche del viernes, el ataque se produjo alrededor de las 04:40 de la madrugada del jueves.

El ministerio dijo que este tipo de ataques no solo tienen como objetivo al país, sino también la seguridad y la estabilidad del suministro de energía mundial.

Arabia Saudí entró en la guerra civil de Yemen en 2015 y combate a los hutíes, que tomaron la capital, Saná, y derrocaron al gobierno. Tras siete años de combates, los hutíes siguen controlando la ciudad y gran parte del norte del país.

La guerra ha dejado decenas de miles de muertos, tanto combatientes como civiles, y provocó la peor crisis humanitaria del mundo. Alrededor de 13 millones de yemeníes están abocados a la inanición por el prolongado conflicto bélico y la falta de fondos para la ayuda humanitaria, advirtió la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar