Escultura de Botero es subastada por 4.3 mdd y marca récord del artista

Christie's vendió también un cuadro de Diego Rivera por 4.1 millones de dólares en NY
Foto: Efe

La escultura Hombre a caballo de Fernando Botero fue vendida el viernes en una subasta de arte latinoamericano de Christie's en Nueva York por 4.3 millones de dólares (3.9 millones de euros al cambio actual), marcando un precio récord para el artista colombiano.

La pieza, por la que varios compradores batallaron durante alrededor de 10 minutos, estaba valorada entre 2 y 3 millones de dólares (entre 1.8 y 2.7 millones de euros), pero acabó alcanzando un precio de martillo de 3.55 millones (3.25 millones de euros), monto que al sumarle los impuestos y las tasas quedó en 4.32 millones de dólares.

Se trata de una escultura de bronce de cerca de 3.5 metros de alto cuyo precio ha aumentado un 135 por ciento desde que se vendiera al mejor postor en noviembre de 2016 en una subasta de Sotheby's, cuando llegó a 1.84 millones de dólares (1.68 millones de euros).

 

Lee: Retiran pieza arqueológica mexicana de una subasta en Austria

 

Otra de las piezas centrales de la subasta fue un cuadro del mexicano Diego Rivera descubierto recientemente, que multiplicó por cuatro su precio esperado al venderse por 4.1 millones de dólares (3.75 millones de euros).

El óleo La bordadora fue pintado en 1928 pero se desconocía su paradero hasta que fue hallado en una colección familiar estadunidense, donde permanecía prácticamente desde su realización.

"Conocido sólo a través de fotografías en blanco y negro tomadas poco después de ser completado, La bordadora nunca ha sido exhibido", explicó la casa de subastas sobre la pieza de Rivera, que es un homenaje a las costumbres y las artes manuales de México, así como a la labor de las mujeres indígenas en la preservación de estas tradiciones.

Botero no fue el único artista latinoamericano que marcó un récord en esta subasta de Christie's, puesto que un cuadro del cubano Tomás Sánchez también alcanzó un precio nunca visto para el pintor y grabador al venderse por 1.8 millones de dólares (casi 1.65 millones de euros).

"Llegada del caminante a la laguna", un óleo de grandes dimensiones pintado en 1999 que representa un paisaje tropical, superó claramente las expectativas de los expertos de la casa de subastas, al alcanzar prácticamente el doble del precio máximo estimado de 950 mil dólares (870 mil euros).

Además, un cuadro de la británico-mexicana Leonora Carrington, Apollo in the Temple of Michael Rat, quintuplicó su precio máximo calculado, al venderse por 378 mil dólares (346 mil euros). 

 

Sigue leyendo: Subastarán en NY obra de Van Gogh pintada en un psiquiátrico

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema