Jussie Smollett inicia condena en prisión por fingir ataque racista

Estará 150 días en la cárcel; se encuentra de separado otros detenidos y bajo custodia protectora
Foto: Ap

Jussie Smollett inicia su sentencia de 150 días en prisión por montar un crimen de odio contra sí mismo, se encuentra bajo custodia protectora, separado de otros detenidos y observado por cámaras de seguridad y un oficial, dijeron el viernes las autoridades de la cárcel.

Los agentes del alguacil llevaron inmediatamente a Smollett a la cárcel del condado de Cook el jueves por la noche después de que el juez James Linn sentenció al actor negro y homosexual a 30 meses de libertad condicional por un delito grave, comenzando con cinco meses en la cárcel, por mentirle a la policía diciendo que él había sido el objetivo de un ataque racista y homófobo.

Smollett mantuvo en voz alta su inocencia y sugirió que lo podrían matar en la cárcel.

“Su señoría, lo respeto a usted y respeto al jurado, pero yo no hice esto”, dijo Smollett el jueves. “Y no soy suicida. Y si algo me pasa cuando entro allí, no me lo hice a mí mismo”.

La sentencia de Smollett puede poner fin, apelaciones pendientes, a más de tres años de drama legal luego de que el actor informara a la policía que dos hombres con pasamontañas lo golpearon y le lanzaron insultos raciales y homofóbicos en una calle oscura de Chicago y se dieron a la fuga.

Los abogados de Smollett presentaron una orden judicial de emergencia el viernes buscando la liberación de Smollett en espera de su apelación. Un juez de la corte de apelaciones dictaminó que los fiscales tienen cinco días para responder a la moción de emergencia, informó WMAQ-TV .

Sus abogados también presentaron una notificación de apelación en el Tribunal Penal del Condado de Cook. Habían dicho el jueves por la noche que planeaban apelar tanto el veredicto de culpabilidad del jurado como la sentencia del juez.

Un día antes, un juez sentenció a Smollett a 150 días en la cárcel del condado de Cook luego de su condena por mentirle a la policía sobre ser víctima de un crimen de odio falso en 2019. Smollett también fue sentenciado a 30 meses de libertad condicional por un delito mayor, y se le ordenó pagar más de 120 mil dólares en restitución a la ciudad de Chicago y fue multado con 25 mil dólares.

Comenzó su sentencia inmediatamente después de conocer su destino el jueves.

En un comunicado el viernes, la Oficina del Sheriff del Condado de Cook dijo que Smollett está bajo custodia protectora, algo típico para las personas “que pueden estar potencialmente en riesgo de sufrir daños debido a la naturaleza de sus cargos, sus profesiones o su estatus notable”.

Smollett tiene su propia celda, monitoreada por cámaras de seguridad y un oficial estacionado en la puerta con una cámara corporal, dijo la oficina del alguacil. Smollett puede tener “tiempo sustancial” en las áreas comunes para usar el teléfono, mirar televisión e interactuar con el personal, pero otros detenidos no estarán en las áreas comunes con él.

Smollett enfrentó hasta tres años de prisión por cada uno de los cinco delitos graves de alteración del orden público, el cargo presentado por mentirle a la policía, por los que fue condenado. Fue absuelto de un sexto cargo.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, elogió la sentencia y dijo que envía un mensaje de que no se tolerarán “afirmaciones y acusaciones falsas”.

“La ciudad se siente reivindicada en el fallo de hoy de que él está rindiendo cuentas y que recibiremos una restitución adecuada por sus acciones”, dijo en un comunicado.

Smollett, reconocido su trabajo en el programa de televisión Empire que se filmó en Chicago, testificó que no sabía quiénes eran los hombres que lo atacaban.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida