Vida preindustrial, la clave para prevenir la demencia: Estudio

Dos grupos indígenas de las Amazonía boliviana tienen las tasas más bajas de Alzheimer
Foto: Universidad del Sur de California

Un estudio realizado por la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, descubrió que dos grupos indígenas de la Amazonía boliviana tienen las tasas más bajas del mundo de Alzheimer y demencia, probablemente como resultado de la vida preindustrial.

Las comunidades de Tsimane y Moseten reportan una prevalencia de alrededor de uno por ciento en demencia, mientras que en otros países, como Estados Unidos, se presenta en cerca de 11 por ciento de la población.

Al respecto, Margaret Gatz, autora principal del estudio, señala que el estilo de vida subsistencia preindustrial es lo que probablemente proteja a las comunidades.

Las personas que habitan en estas comunidades suelen ser muy activas físicamente a lo largo de su vida y no han adoptado el estilo de vida de las ciudades, en comparación con otros pueblos autóctonos que sí imitan a sus vecinos no rurales.

Como parte del estudio Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, investigadores utilizaron imágenes de tomografía computarizada cerebral, evaluaciones cognitivas y neurológicas, entre otros análisis para determinar el bajo nivel de deterioro cognitivo entre Tsimane y Moseten.

Las tasas registradas en las comunidades indígenas son mucho más bajas comparadas con las reportadas en países de altos ingresos, señalan los autores del estudio.

“Es sorprendente que la tasa de demencia en Tsimane sea tan baja a pesar de su alta carga inflamatoria; en los países de altos ingresos, las cargas infecciosas suelen ser significativamente más bajas, pero las tasas de demencia son mucho más altas que en Tsimane. Esto puede resaltar los roles de la dieta y el estilo de vida en la determinación del riesgo de demencia", señalo Andrei Irimia, coautor del estudio.

Además de la menor prevalencia de demencia y Alzheimer, Tsimane y Moseten también reportan corazones sanos en la vejez y menos atrofia cerebral.

“Esta distinción puede estar relacionada con su estilo de vida de subsistencia”, señala el estudio.

 

También te puede interesar: Descubren que el Viagra puede servir para tratar el Alzheimer


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo