En marcha la pretemporada de las Mayores; Vigilantes y Mets, equipos a seguir

Kershaw se queda con los Dodgers; Melvin y Marmol, entre los nuevos timoneles
Foto: Ap

No más contrapropuestas económicas. Adiós a las disputas sobre el “impuesto al equilibrio competitivo”.

Desde Clearwater, Florida, hasta Goodyear, Arizona, llegó el momento de las curvas, el “Cracker Jack” y la inspiradora imagen de las tablas de posiciones en cero, como ocurre en la antesala de una temporada.

Es momento de jugar pelota, o al menos practicarla. Después de un invierno más largo y oscuro de lo normal, ése es motivo suficiente para celebrar.

Shohei Ohtani, Aaron Judge y el resto de los grandes astros del beisbol aparecieron ayer en el primer día oficial del entrenamiento de primavera, tras levantarse el paro patronal de 99 días en las Grandes Ligas. Los aficionados se regocijaron con vistas familiares y nuevas: el as de los Astros, Justin Verlander, regresando de una lesión, el “All-Star” Marcus Semien fildeando rodados en el rojo y azul de los Vigilantes.

Se suponía que lanzadores y cátchers iban a presentarse hace un mes a los campamentos de las ligas del Cactus y la Toronja. Sin embargo, éstos permanecieron cerrados mientras los peloteros y dueños discutían sobre aspectos económicos de este deporte.

El jueves se alcanzó un acuerdo. Ahora, los pítchers y bateadores tendrán que pisar el acelerador durante cuatro semanas de preparativos, antes de una campaña de 162 juegos por equipo, a partir del 7 de abril.


Los nuevos

Los seguidores de los “Rangers” tendrán una recompensa por su paciencia durante el paro —el debut en pretemporada de los agentes libres, Corey Seager y Marcus Semien, quienes firmaron por 500 millones de dólares en forma combinada antes del 2 de diciembre, cuando se paralizaron las transacciones.

Sería difícil recordar todo lo que pasó en aquel entonces, cuando los clubes impusieron un récord al erogar mil 400 millones de dólares en agentes libres durante un solo día, antes del paro. Robbie Ray, ganador del Cy Young, abandonó Toronto para llegar a Seattle. Los Azulejos lo remplazaron con Kevin Gausman, ex de los Gigantes. Los Tigres se hicieron de los servicios del torpedero boricua Javier Báez y del abridor venezolano Eduardo Rodríguez. Incluso los Marlins trataron de hacer una gran operación, al desembolsar 53 millones de dólares por el venezolano Avisaíl García.

Unos cuantos peloteros más firmaron desde el viernes, un día después de que se descongelaron las nóminas. Clayton Kershaw está de vuelta con los Dodgers (por un año y 17 millones), mientras que su rival, San Francisco, aseguró la llegada del zurdo Carlos Rodón (2 años, 44 millones) como remplazo de Gausman. Los abridores Chris Bassitt y Sonny Gray llegan a Mets y Gemelos, respectivamente, mediante cambios.  

Habrá otro nuevo rostro en la División Oeste de la Liga Nacional. Bob Melvin, mánager de los Padres y quien se marchó de unos Atléticos en reconstrucción, tras pasar 11 años ahí.

El viejo empleo de Melvin quedó en manos de Mark Kotsay, quien dirigirá luego de 17 años como pelotero.

Los Cardenales tienen también nuevo piloto. Ascendieron a Oliver Mármol, de 35 años, después del despido inesperado de Mike Shildt.

Desde luego, ningún equipo ha cambiado más que los Mets. Max Scherzer llegó como parte de una oleada de gastos de 254.5 millones de dólares por parte del dueño, Steve Cohen. El nuevo gerente general, Billy Eppler, contrató al piloto veterano Buck Showalter. 

 

Derby podría definir el Juego de Estrellas; MLB en la Ciudad de México, a partir de 2023

Si el próximo Juego de Estrellas de las Grandes Ligas se prolonga hasta muy entrada la noche, un toletero podría tener la oportunidad de resolverlo mediante un batazo... en un derby de jonrones.

Correcto. La definición en “innings” extra se va, se va y se fue.

En vez de esas entradas adicionales, Vladimir Guerrero Jr., Shohei Ohtani, Fernando Tatis Jr., Bryce Harper y los demás grandes jonroneros podrían aparecer en el clásico de mitad de temporada para dirimirlo. Y es que, sepultado entre las 182 páginas del memorándum de entendimiento firmado el jueves por las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros está un método radicalmente nuevo de definir potencialmente el encuentro. El derby en el duelo estelar está sujeto a un acuerdo entre las partes sobre los detalles y formato.

También, las partes accedieron a realizar juegos de temporada regular en Ciudad de México cada mayo, de 2023 a 26; en Londres, en junio de 2023, 24 y 26; en París, en junio de 2025, y en San Juan, en septiembre de 2025 y 26.

 

Bolón se alista con los Cachorros

Manuel Rodríguez Caamal comenzó formalmente su tercera pretemporada de Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago.

El velocista umanense, el primer yucateco en jugar en el mejor beisbol del mundo, publicó ayer en Instagram una foto suya corriendo en el complejo de entrenamiento de los oseznos en Mesa, Arizona, con el mensaje: “Back on the field” (“de regreso en el campo”).

“Bolón” buscará la consolidación luego de una campaña de debut en la que tuvo récord de 3-3, con efectividad de 6.11 en 17 entradas y dos tercios. Logró un salvamento. 

Los partidos de pretemporada comienzan este jueves 17, cuando los Cachorros dividirán su equipo para disputar par de encuentros frente a los Medias Blancas.

 

Atlanta abre campamento sin Freeman

Los campeones Bravos empezaron sus entrenamientos con el jardinero estelar Ronald Acuña Jr. -se perdió los pasados playoffs por una lesión-, pero con una ausencia notable: Freddie Freeman. Ha pasado más de una década desde que Freeman no estuvo en el campamento de Atlanta, pero el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 2020 sigue siendo un agente libre, uno que, según los informes, es cortejado por Yankees y Dodgers.


Postemporada expandida

La postemporada se expandirá a 12 equipos a partir de esta temporada. Cada liga tendrá tres campeones de división y tres comodines.

Los conjuntos con los dos mejores récords en cada liga descansarán en la primera fase. Los otros cuatro jugarán en una ronda de comodines al mejor de tres.

Edicicón: Ana Ordaz


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar