Corte de India confirma la prohibición del hiyab en las escuelas

En Karnataka las mujeres musulmanas no podrán llevar el velo representativo del Islam
Foto: Reuters

Un tribunal indio confirmó la prohibición de llevar el hiyab en las aulas del estado sureño de Karnataka, un fallo que podría sentar un precedente para el resto del país, que tiene una gran minoría musulmana. .

La prohibición del mes pasado por parte del estado provocó protestas de algunos estudiantes y padres musulmanes, y contraprotestas de estudiantes hindúes. Los críticos de la prohibición dicen que es otra forma de marginar a una comunidad que representa alrededor del 13 por ciento de los mil 350 millones de habitantes de India, de mayoría hindú.

"Somos de la opinión considerada de que el uso del hiyab por parte de las mujeres musulmanas no forma parte de la práctica religiosa esencial en la fe islámica", dijo en la sentencia el presidente del Tribunal Supremo, Ritu Raj Awasthi, del Tribunal Superior de Karnataka.

Dijo que el gobierno tenía el poder de prescribir pautas uniformes, desestimando varias peticiones que impugnaban la prohibición ordenada por Karnataka.

Ayesha Imthiaz, estudiante de tercer año de pregrado en el distrito de Karnataka de Udupi, donde comenzaron las protestas, dijo que abandonaría la universidad con ayuda del gobierno u optaría por un curso por correspondencia. Ella dijo que sus compañeras estudiantes musulmanas planeaban hacer lo mismo.

“No podemos quitarnos el hiyab, no nos quitaremos el hiyab”, dijo.

"Tenemos exámenes del quinto semestre el próximo mes. Tendremos que esperar hasta que las cosas cambien para entonces".

Antes del veredicto, las autoridades de Karnataka anunciaron el cierre de escuelas y universidades e impusieron restricciones a las reuniones públicas en algunas partes del estado para evitar posibles problemas.

Precedente nacional

El mes pasado, el ministro federal del Interior, Amit Shah, dijo que prefería que los estudiantes se apegaran a los uniformes escolares en lugar de cualquier atuendo religioso. Actualmente, no existe una ley o regla central sobre los uniformes escolares en todo el país, pero el fallo de Karnataka podría impulsar a más estados a emitir dichas pautas.

La Organización de Estudiantes Islámicos de India, que representa a miles de estudiantes musulmanes en todo el país, dijo que su temor era que el veredicto alentaría a más estados a prohibir el hiyab en clase.

"No queremos que siente un precedente nacional y queremos que se anule", dijo su secretario nacional, Musab Qazi. "El veredicto de la corte podría envalentonar a más estados para prohibirlo. Entonces, con toda probabilidad, nos acercaremos a la Corte Suprema".

Karnataka, hogar del centro tecnológico de Bengaluru, es el único estado del sur gobernado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi y celebra elecciones para la asamblea estatal el próximo año.

Los críticos dicen que el BJP podría beneficiarse de la división entre hindúes y musulmanes, aunque el partido dice que la prohibición del hiyab no tiene nada que ver con sus ambiciones políticas.

Reclaman un derecho fundamental

Los estudiantes que impugnaron la prohibición en los tribunales dijeron que usar el hiyab era un derecho fundamental garantizado por la constitución de India y una práctica esencial del islam. Reuters no pudo contactar de inmediato a los retadores.

Políticos musulmanes, incluido el ex primer ministro del estado de Jammu y Cachemira, Mehbooba Mufti, calificaron el veredicto de "profundamente decepcionante".

"Por un lado, hablamos de empoderar a las mujeres, pero les estamos negando el derecho a una simple elección", escribió en Twitter. "No se trata solo de religión, sino de la libertad de elegir".

Los ministros de Karnataka dijeron a los periodistas que las estudiantes musulmanas que no asisten a clases en protesta contra la prohibición deben respetar el juicio y reincorporarse a la escuela.

La prohibición también provocó protestas en otras partes del país y generó críticas de los Estados Unidos y la Organización de Cooperación Islámica.

 

También te puede interesar: En India prohíben a estudiantes asistir a clase usando hiyab

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos