Avión con 132 pasajeros se estrella en el suroeste de China

El Boeing 737 volaba desde la ciudad de Kunming hacia Cantón; aerolínea confirma muertos
Foto:

Un avión de la compañía China Eastern Airlines con 132 pasajeros a bordo se estrelló el lunes en el suroeste de China, informó la administración de aviación civil de ese país (CAAC), sin ofrecer por el momento un balance de víctimas.

El Boeing 737 volaba desde la ciudad de Kunming hacia la metrópolis de Cantón, pero "perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou", en la región montañosa de Guangxi, según un comunicado de la CAAC.

"En este momento, se confirma que el vuelo se ha estrellado", dijo la CAAC, y agregó que había activado su respuesta de emergencia y que había enviado un equipo de rescate al lugar.

El aparato transportaba 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, en total 132 personas, aunque previamente los medios chinos habían mencionado 133 personas a bordo.

El Boeing 737 se habría estrellado en una zona rural cerca de esa ciudad, y "provocó un incendio", dijo un reportero en televisión china CCTV, citando a la oficina de coordinación de emergencias local.

 

Confirman muertos

China Eastern Airlines confirmó el lunes que hay muertos en el accidente del vuelo MU5735, sin ofrecer más detalles.

"La compañía expresa su más profundo pésame a los pasajeros y miembros de la tripulación que murieron en el accidente", indicó un comunicado de la empresa dirigido a la Bolsa de Shanghái, donde cotiza.

 

 

Foto: Xinhua

 

El presidente de China, Xi Jinping, se dijo "conmocionado" y pidió una investigación para que "se determinen las causas del accidente lo antes posible".

 

"Destruido por completo"

Un residente de la zona le dijo a una web de noticias local que el avión involucrado en el accidente se había "destruido por completo" y que había visto áreas forestales cercanas destruidas por el fuego causado por el aparato al estrellarse contra la ladera de la montaña.

Los temores surgieron el lunes por la tarde (hora local) cuando los medios locales informaron que el vuelo MU5735 de China Eastern no había llegado como estaba previsto a Cantón después de despegar de Kunming poco después de la 13H00 (05H00 GMT).

"El lugar exacto del accidente fue el municipio de Langnan en el condado de Teng", dijo a la AFP un funcionario local, sin ofrecer más detalles.

El rastreador de vuelos FlightRadar24 no ofrecía más datos para el vuelo MU5735 después de las 14H22 locales, cuando llegó a Wuzhou. La web muestra cómo el avión había caído bruscamente desde una altitud de 29.100 pies a 3.225 pies en el lapso de tres minutos, antes de que la información del vuelo se detuviera.

 

Sala de espera para familiares de víctimas del vuelo MU5735. Foto: Ap

 

En los últimos años, China ha mantenido unos buenos estándares de seguridad aérea, en un país repleto de aeropuertos recién construidos y cubierto por nuevas aerolíneas establecidas para atender el crecimiento vertiginoso del país en las últimas décadas.

El último siniestro mortal de un avión civil en China fue en agosto de 2010, con un saldo no confirmado de 42 víctimas.

El siniestro de vuelo comercial chino más mortífero fue un accidente de China Northwest Airlines en 1994 en el que murieron las 160 personas a bordo.

La mayoría de los pasajeros a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo de 2014 en ruta de Kuala Lumpur a Beijing, eran de China.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura