Pakistán insta a países islámicos a mediar entre Rusia y Ucrania

Señaló que el conflicto ''tendrá grandes consecuencias en el mundo''
Foto: Afp

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, instó este martes a los países islámicos a desempeñar una mayor implicación en la mediación en la guerra entre Rusia y Ucrania para lograr la paz antes de que el mundo se polarice.

"Deberíamos pensar en cómo podemos mediar, cómo podemos lograr el alto el fuego, cómo podemos tratar de poner fin al conflicto", dijo Khan durante su intervención en el consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que se celebra hoy y mañana en Islamabad.

El mandatario paquistaní destacó que también debatirá las formas de lograr la paz en Ucrania con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, que llegó ayer a la capital paquistaní para participar en esta cumbre como invitado especial.

"Discutiré con el ministro de Relaciones Exteriores de China cómo podemos todos como bloque, la OCI y China, influir en los eventos en Ucrania y detener esto, alcanzar un alto el fuego y poner fin al conflicto", precisó Khan.

En este sentido, el primer ministro paquistaní señaló que si la guerra entre Ucrania y Rusia se prolonga "tendrá grandes consecuencias para el resto del mundo", y advirtió de que si no se realizan los esfuerzos para detenerla, "existe la posibilidad de que el mundo se divida en bloques".

Por su parte, Wang resaltó en su intervención los importantes lazos diplomáticos entre China y los países islámicos y remarcó que sobre Ucrania su país tiene "las mismas aspiraciones que todos los demás".

"China también apoya la continuación de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, un alto el fuego (...) la prevención de desastres humanitarios y evitar que la crisis se extienda a otras regiones y países", remarcó.

Tanto China como Pakistán han evitado condenar la invasión rusa a Ucrania y se han mantenido entre las pocas naciones que no han visto deterioradas sus relaciones con Moscú por este conflicto, evitando aplicar sanciones.

 

También te puede interesar: División de iglesia ortodoxa incide en invasión de Ucrania

 

Afganistán

Durante su participación en la cumbre, Khan también quiso resaltar la importancia de no dejar a un lado Afganistán y subrayó que si se asegura la estabilidad económica y humanitaria en el país, el mundo estará a salvo del terrorismo internacional.

"A través de las sanciones y el no reconocimiento, podrían terminar teniendo una crisis humanitaria" más grave, por lo que "la única esperanza es un gobierno afgano estable que pueda ocuparse del terrorismo internacional", apuntó.

Asimismo, Wang se comprometió a profundizar "la cooperación en la lucha antiterrorista preventiva y la desradicalización".

"Resistiremos los dobles raseros aplicados al evaluar (las actividades) antiterroristas y nos opondremos a vincular el terrorismo con grupos étnicos y religiosos específicos", dijo.

 

Cumbre en plena tormenta política

La conferencia de la OCI tiene lugar en medio de la crisis política que enfrenta Khan, que será sometido el próximo viernes a una moción de censura por parte de la oposición.

En esta cumbre están presentes más de 600 delegados de 45 países islámicos, además de altos funcionarios de países que no pertenecen a la OCI, representantes de la ONU, organizaciones regionales e internacionales, incluida la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Pakistán acoge la conferencia de la OCI por segunda vez en tres meses. La nación islámica fue anfitriona de una sesión extraordinaria de la OCI sobre la situación en Afganistán en diciembre del año pasado.

La reunión espera adoptar más de un centenar de resoluciones sobre una amplia gama de temas, incluida la paz y la seguridad, el desarrollo económico, la cooperación cultural y científica, así como abordar asuntos humanitarios, legales, administrativos y financieros.

La OCI es la segunda organización intergubernamental más grande después de la ONU, con 57 Estados miembros repartidos en cuatro continentes que representan el 23 por ciento de la población mundial. 

 

También te puede interesar: Ucrania busca sacar a más civiles de Mariúpol; toque de queda en Kiev

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad