Cadena de suministros en España requiere ''intervención urgente'' por paro

Gobierno adelanta para este jueves reunión con los trasportistas; el objetivo es concretar ayudas
Foto: Afp

Con información de La Jornada, Efe y Ep

La situación que vive la industria alimentaria de España “se convirtió en un problema de Estado” y requiere de una “intervención urgente” para evitar lo que ya muchos asumen como algo inevitable: el colapso en el sistema de suministros y, por lo tanto, el desabastecimiento para saciar las necesidades básicas de los 47 millones de habitantes del país.

La crisis energética provocó una movilización sin precedente, que afecta a los principales sectores del sistema productivo: el transporte por carretera, con la mayoría de los camioneros respaldando un paro nacional que cumplió los nueve días; la flota pesquera, amarrada en los puertos; los sectores agrícola y ganadero en pie de guerra y ahora se sumaron taxis, ambulancias, grúas y vehículos de alquiler, que también reclaman soluciones.

 

Foto: Ep

 

Los altos precios de la electricidad, que hace sólo unas semanas alcanzó los 500 euros el megavatio (MWh) y el costo de los hidrocarburos, que se ha incrementado más del doble en menos de un año, provocan una crisis social y económica sin precedente en España.

Los problemas acumulados de los últimos dos años se unen a los efectos del conflicto en Ucrania, que disparó los precios y puso bajo las cuerdas a una buena parte de los sectores productivos españoles que, a diferencia de otros países europeos, aún no ha recibido ningún tipo de ayuda o apoyo por parte del gobierno de coalición en España, integrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP).

 

Situación “insostenible”

El malestar social, cada vez más creciente y masivo, se expresó de forma reciente en una movilización histórica del sector primario en Madrid, a la que acudieron cientos de miles de personas para advertir al gobierno que viven “la peor crisis” en décadas y que se actúa para calmar las pérdidas de sus empresas.

 

Foto: Ap

 

Ante esta situación al límite, la patronal de la industria alimentaria lanzó un mensaje de auxilio, en el que reconoció que la situación ya es “insostenible” y se “ha convertido en un problema de Estado que requiere de una intervención urgente si no se quiere que se llegue al colapso del sistema de suministro”

 

Adelantan reunión con transportistas

Tras una primera reunión el lunes, el gobierno español volverá a sentarse este jueves con los transportistas para abordar y definir con el sector un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad, lo que supone adelantar en un día el encuentro que estaba anunciado para el viernes. 

 

Foto: Ep

 

Según han informado a Europa Press en fuentes gubernamentales, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital también asistirá a la reunión, como ya hizo el lunes junto a las titulares de Hacienda y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, las mismas fuentes han señalado que la intención del Departamento de Economía es "no levantarse de la mesa hasta que no haya acuerdo" con los patronales, que el Ejecutivo califica de "legítimos representantes del sector".

El lunes avanzaron varias medidas como 500 millones en mayores bonificaciones fiscales al gasóleo, pero faltaba su concreción, algo que se iba a hacer el viernes y finalmente se hará el jueves. 

Estas reuniones tienen lugar al margen del paro de transportistas que convocó una asociación minoritaria de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias. 

Antes del primer encuentro, el gobierno había tildado de “extrema derecha” a los camioneros que paralizaron sus actividades y después les acusó de “hacerle el juego a Putin”.

 

Danone para producción en dos plantas

Este miércoles fue detenida la producción en dos de las siete plantas que Danone tiene en España, debido a una falta de materias primas. 

Según informaron fuentes de la compañía a Europa Press, se trata de una planta dedicada a la fabricación de productos lácteos y una de aguas, cuya ubicación no revelaron motivos de "seguridad". Otras dos instalaciones afrontan riesgos detenerse en las próximas horas "si no reciben leche"; la compañía augura que el problema se agrave en las próximas horas.   

 

Nestlé, en situación límite

También se han visto "seriamente afectadas" las plantas de Nestlé en España; la compañía aclara que actualmente mantiene la actividad productiva en todas ellas. 

"Las fábricas de lácteos ubicadas en la cornisa cantábrica están teniendo dificultades en la recepción de mercancías, como materias primas y envases, así como en la expedición de producto terminado", indicó la multinacional suiza tras una consulta de Efe.

 

Foto: Efe

 

En esta línea, apunta que esta situación "también podría afectar al resto de las fábricas de la compañía en toda España", añadió Nestlé.

La planta que Nestlé tiene en La Penilla de Cayón (Cantabria) produce harinas infantiles, cacao soluble, chocolates y confitería, leche en polvo y masas y obleas refrigeradas. 

 

Lee: Crisis energética lleva a España al borde del estallido social

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes