''¿Qué hemos hecho mal?'', cuestionan afganas privadas de nuevo de la educación

Los fundamentalistas islámicos anularon autorización para que mujeres estudien secundaria
Foto: Afp

Wajiha Amimi no durmió en toda la noche del martes. Esta joven afgana ha pasado horas haciendo y deshaciendo su bolso, nerviosa y contenta ante la idea de volver por fin a la escuela, por primera vez desde agosto, cuando los talibanes retornaron al poder en su país.

Pero este miércoles su alegría duró poco.

En medio de una clase de biología y tan sólo dos horas después de que las escuelas y centros de secundaria para las estudiantes afganas abrieran sus puertas en todo el país, esta adolescente se enteró, con estupefacción, de que los fundamentalistas islámicos anulaban su autorización de estudiar.

 

Lee: Pese a promesa previa, el Talibán veta educación secundaria para mujeres

 

"De repente nos dijéramos que nos marcháramos hasta nueva orden", dice Wajiha a la AFP, que estudia en un centro de secundaria para niñas de Zarghona, en Kabul.

"¿Qué hemos hecho mal? ¿Por qué las mujeres y las niñas tienen que sufrir esta situación?", se pregunta la adolescente, que pide a los talibanes que le dejen "retomar las clases".

En la escuela primaria, las chicas pudieron retomar las clases dos meses después de que Kabul cayera en manos de los talibanes, en agosto.

Pero los islamistas argumentaron que necesitaban tiempo con el fin de adaptar las escuelas para que los estudiantes pudieran estar separados por sexos, pese a que la mayoría de los centros de secundaria, en este país conservador, responden ya a esta exigencia.

Finalmente, el Ministerio de Educación anunció hace semanas que a finales de marzo las escuelas de secundaria reabrirían para las chicas.

 

"Han roto el corazón de mis hijas"

Amina Haidari, madre de cuatro chicas, no oculta su frustración.

"Para las jóvenes, vivir a la sombra de los talibanes es un desastre, una pérdida de tiempo", dice esta mujer, que perdió su trabajo en un organismo público tras el retorno de los islamistas.

"Todos los anuncios que hacen los talibanes son propaganda. No creemos que este gobierno vaya a reabrir las escuelas", aseguró.

 

Foto: Afp

 

Este miércoles por la mañana, en todo el país, grupos de estudiantes esperanzadas, cargando sus mochilas y libros, llegaron a sus escuelas, alegres de iniciar por fin su año escolar. Para ellas, la decisión talibana de dar marcha atrás ha sido dramática.

"Teníamos muchas esperanzas, pero ahora se han hecho añicos", se lamenta Muthahera Arefi, de 17 años, alumna de la escuela Rabia Balji en Kabul, saliendo del centro escolar rumbo de nuevo a su casa.

En esta escuela, las alumnas ni siquiera pudieron atravesar el portón de entrada.

"Se negaron a dejarnos entrar. Han roto el corazón de mis hijas", decía una madre, llorosa, cubierta de pies a cabeza, con un hiyab negro.

Una de sus hijas, que también usa velo y una larga túnica negra, no puede reprimir las lágrimas. Ninguna de las dos quiere dar su nombre.

"Tenía muchas ganas de ver de nuevo a mis amigas, de estar juntas de nuevo", solloza la muchacha.

Algunas estudiantes suplicaron a los guardas que les dejaran entrar en el centro.

"Estamos listas para respetar todas las condiciones de los talibanes, usaremos hiyab o lo que nos digan, pero les pedimos que no pongan punto final a nuestra educación", decía otra estudiante.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX