Jane Campion, favorita para ganar el Oscar a mejor dirección

De obtener la estatuilla, se convertirá en la tercera mujer en triunfar en la categoría
Foto: Efe

La categoría de mejor dirección, la más importante de los Oscar tras la de mejor película, cuenta este año con una clara favorita para alzarse con la estatuilla de la Academia de Hollywood: Jane Campion (El poder del perro).

Campion se disputará este galardón con Steven Spielberg (West Side Story), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Kenneth Branagh (Belfast) y Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car).

Jane Campion, ¿la tercera mujer en ganar el Oscar de dirección?

La neozelandesa lidera todas las apuestas para alzarse con el galardón a mejor dirección por su película El poder del perro, que le haría volver a recoger una estatuilla 28 años después de El Piano.

Entonces, Campion ganó el premio en la categoría de mejor guión original; ahora, además del galardón de mejor dirección, se postula a recoger el de mejor película y mejor guión adaptado.

El poder del perro, la cinta más nominada de la 94 edición de los Oscar con 12 candidaturas, será previsiblemente la gran triunfadora de la noche, con su directora a la cabeza.

 

Nota relacionada: Oscar 2022: 'El poder del perro' y 'Dune' lideran nominaciones

 

Campion llega a los Oscar con una trayectoria impresionante. Comenzó ganando el León de Plata de la Mostra de Venecia a la mejor dirección y su labor fue premiada en los Critics Choice, en los reputados Bafta británicos, en los Globos de Oro o en los Directors Guild of America.

La realizadora ha llevado con atinada precisión a la gran pantalla esta adaptación de la novela homónima que escribió allá por 1967 el estadounidense Thomas Savage.

Una historia ambientada en 1925 y que cuenta la historia del vaquero Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) y sus sentimientos hacia su hermano George (Jesse Plemons), la nueva esposa de éste (Kirsten Dunst) y su hijo (Kodi Smit-McPhee), una vez que deciden mudarse juntos al rancho familiar.

Los cuatro intérpretes están también nominados por sus trabajos. Cumberbatch como actor protagonista y el resto en las categorías de reparto. Todo un logro que se achaca a la excelente labor de Campion como directora.

La neozelandesa consiguió en 1994 ser la segunda mujer en la historia de los Oscar en ser nominada a mejor dirección tras Lina a Wertmüller, por Pascualino Siete Bellezas (1976), pero sería Kathryn Bigelow la primera en llevarse la estatuilla por En tierra hostil (2009).

El año pasado, Chloé Zaoe se convirtió en la segunda en lograrlo, por Nomadland. Y en esta edición, Campion puede unirse a un podio que pudo haber estrenado hace casi 30 años y que culminaría una trayectoria no muy cargada de trabajos pero con títulos tan significativos como los de El Piano, Holy Smoke (1999) o Bright Star (2009).

Steven Spielberg hará valer el musical

Ante el presumible triunfo de Campion, la crítica y los expertos de Hollywood coinciden en que el único que le podría arruinar la noche es Steven Spielberg, por su remake de un título mítico, West Side Story.

Esta segunda adaptación cinematográfica del famoso musical de 1957 ha granjeado a Spielberg su decimonovena nominación al Oscar, de las que sólo tres se han traducido en premios: mejor película y mejor director con La lista de Schindler (1993), y mejor director con Salvar al soldado Ryan (1998).

Pese a ser uno de los directores más poderosos de las últimas décadas, la relación de Spielberg con la Academia de Hollywood está llena de desencuentros y parece que esta edición será un nuevo episodio de esa tensión.

Y ello pese a la gran recepción del público a su nueva y espectacular versión de las peleas entre los Jets y los Sharks en el Nueva York de los años cincuenta del siglo XX.

 

También te puede interesar: Compositora de ‘Encanto’ podría hacer historia en los Oscar

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito