Televisión estatal saudí confirma el ataque en Jeddah previo a la carrera de F1

Hutíes habían reclamado un atentado anterior en planta al norte de la ciudad
Foto: Ap

La televisión estatal de Arabia Saudita dice que hubo una "operación hostil" que tuvo como objetivo el depósito de petróleo de Jeddah, que estalló en llamas antes de una carrera de Fórmula Uno allí.

El reconocimiento del viernes por la noche se produce cuando los rebeldes hutíes de Yemen reclamaron un ataque contra la planta a granel del norte de Jeddah, cerca del aeropuerto de la ciudad.

Los periodistas que cubrían la práctica vieron que el humo se elevaba sobre la ciudad alrededor de las 5:40 p.m.

Si bien Arabia Saudita y su gigante petrolero estatal, Saudi Aramco, no reconocieron de inmediato el incendio, parecía estar centrado en el mismo depósito de combustible que los hutíes habían atacado en los últimos días.

La planta a granel del norte de Jeddah se encuentra justo al sureste del aeropuerto internacional de la ciudad, un centro crucial para los peregrinos musulmanes que se dirigen a La Meca. Los videos del incendio correspondían a características geográficas conocidas alrededor de la planta.

La Saudi Arabian Oil Co., conocida como Saudi Aramco, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los que estaban en la pista de F1 podían ver la gran nube de humo negro a lo lejos. La causa del incendio no se supo de inmediato.

Sin embargo, el canal de noticias por satélite al-Masirah, dirigido por los rebeldes hutíes de Yemen, dijo que más adelante se darían a conocer más detalles sobre sus ataques.

Mientras tanto, la televisión estatal saudí reconoció los ataques en la ciudad de Dhahran contra tanques de agua que dañaron vehículos y viviendas. Otro ataque tuvo como objetivo una subestación eléctrica en un área del suroeste de Arabia Saudita cerca de la frontera con Yemen, dijo la televisión estatal.

La planta a granel del norte de Jeddah almacena diésel, gasolina y combustible para aviones para su uso en Jeddah, la segunda ciudad más grande del reino. Representa más de una cuarta parte de todos los suministros de Arabia Saudita y también suministra combustible crucial para operar una planta de desalinización regional.

 

Asesor de Red Bull compara violencia de la CDMX con la de Arabia Saudí

Helmut Marko, asesor de la escudería de Red Bull, hizo un comentario en el que aludió a la supuesta violencia que se vive a diario en la Ciudad de México.

El Gran Premio de Arabia Saudí se desarrolla en medio de amenazas y tensiones por el ataque y ante el temor de varios pilotos y los equipos de las escuderías, las autoridades saudíes han dicho que todo está bajo control. Sin embargo, el piloto de Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, sí ha manifestado su miedo frente a los acontecimientos. Al menos así lo dijo Helmut Marko, asesor de la escudería, quien menospreció los temores de Checo por su origen mexicano.

"Max [Verstappen] lo ve de forma más tranquila y relajada, [Sergio] Pérez sí está un poco asustado, pero si vive en la Ciudad de México, no es más seguro allá [que en Arabia Saudí]", comentó Marko.

Sus palabras fueron tomadas por algunos sectores de la sociedad mexicana como "racistas" debido a que supuestamente infirió que la inseguridad en la capital de México es comparable a la de una ciudad que se encuentra inmersa en un conflicto con Yemen, en la región de Oriente Medio.

Actualmente, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se encuentra en esta región del mundo, en una gira para promover la inversión de los países de Oriente Medio en México. Hasta este 25 de marzo, el funcionario se encontraba en Doha, la capital de Catar, muy cerca de donde correrá Checo Pérez.

El gobierno de México ha rechazado el uso de la violencia en las relaciones internacionales y lamentó el impacto de un misil en la ciudad saudí de Jeddah en contra de la petrolera Aramco.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez