Tregua en Etiopía debe generar ''mejoras inmediatas'', estima ONU

Naciones Unidas exige la restauración de servicios públicos en Tigray: Stéphane Dujarric
Foto: Afp

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó la tregua anunciada por el gobierno de Etiopía y los rebeldes en la región de Tigray (norte), al tiempo que exigió "mejoras inmediatas" sobre el terreno, dijo este viernes su portavoz.

Los rebeldes del Tigray, en conflicto desde hace 17 meses con el Ejército etíope, se comprometieron este viernes a respetar un alto al fuego, pocas horas después del anuncio por parte del gobierno de Addis Abeba de una "tregua humanitaria ilimitada".

 

Lee: Etiopía declara una ''tregua humanitaria indefinida'' en el conflicto de Tigré

 

Tras deplorar que "el conflicto en Etiopía haya causado un sufrimiento terrible a millones de personas", Guterres "acoge con satisfacción la declaración del gobierno etíope (…) y el compromiso de las autoridades de Tigray", subrayó un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Sin embargo, "estos avances positivos deben traducirse en mejoras inmediatas sobre el terreno", indicó el diplomático.

La ONU reclama la "restauración de los servicios públicos en Tigray, como bancos, electricidad y telecomunicaciones".

"El secretario general insta a todas las partes en el conflicto a aprovechar este progreso alentador para tomar las medidas necesarias (para establecer) un alto el fuego a largo plazo", acotó Dujarric.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island