El orbitador Tianwen-1 de China capta tormentas de polvo en Marte

Las minúsculas partículas pueden reducir el suministro de energía de los robots
Foto: Europa Press

El orbitador Tianwen-1 de China envió imágenes de alta resolución que muestran tormentas de polvo en la superficie de Marte.

Publicadas ayer por la Administración Nacional del Espacio de China, las nuevas imágenes con una resolución de 0.5 metros fueron captadas por una cámara en la sonda, que ha operado durante 609 días a una distancia de 277 millones de kilómetros de la Tierra.

 

Foto: Ep

 

Las huellas dejadas por el robot Zhurong se pueden ver en las placas. Con sus 306 días de servicio marciano, el artefacto ha recorrido mil 784 metros en el planeta, informó Xinhua.

El robot también tomó selfis desde el planeta rojo. En comparación con las imágenes captadas poco después de que se posara en el suelo marciano, las nuevas fotos mostraban una capa de polvo acumulada en la superficie.

Esas minúsculas partículas pueden reducir el suministro de energía de los robots. Los científicos chinos han diseñado especialmente el ala solar del artefacto para compensar la disminución de la eficiencia causada por la cobertura de ese material.

Zhurong ahora tiene suficiente energía para continuar su exploración en Marte, informó la Administración Espacial China en un comunicado.

El orbitador Tianwen-1 ha monitoreado las polvaredas en el hemisferio norte de Marte desde finales de enero y envió imágenes de tormentas regionales en febrero. No se ha observado un clima arenoso obvio en el área de inspección de Zhurong.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Michoacán: capturan a pareja que intentó enviar por paquetería 28.5 kilogramos de mariguana

Elementos de la SSPC hallaron más droga empaquetada dentro de la camioneta de los detenidos

La Jornada

Michoacán: capturan a pareja que intentó enviar por paquetería 28.5 kilogramos de mariguana

Shelton elimina al campeón defensor Alcaraz, en histórica batalla del US Open

Fue el partido del torneo que más tarde terminó: a las 3:33 de la madrugada en Nueva York

Ap/La Jornada Maya

Shelton elimina al campeón defensor Alcaraz, en histórica batalla del US Open

Salinas Pliego cumple puntualmente con pagos por adeudo fiscal de 31 mil mdp, confirma Sheinbaum

El empresario no liquidó lo que le correspondía durante el gobierno de AMLO y ahora paga ''el doble''

La Jornada

Salinas Pliego cumple puntualmente con pagos por adeudo fiscal de 31 mil mdp, confirma Sheinbaum

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón XL

Seattle tiene con qué mantenerse en la cima; Bills y Carneros, equipos de cuidado

Ap/La Jornada Maya

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón XL