Rubén Blades, Juanes y Bad Bunny compiten por el Grammy

Artistas latinos, como Mon Laferte, C. Tangana, Camilo y Juanes, buscan el gramófono
Foto: Afp

Salieron victoriosos de los Grammy Latino el año pasado y hoy se medirán por el Grammy anglo. Camilo, Rubén Blades, C. Tangana, Juanes y Bad Bunny están entre los artistas galardonados en noviembre por la Academia Latina de la Grabación que fueron nominados también a ese premio.

La lista también incluye a Mon Laferte, Nathy Peluso, Vicente Fernández y Karol G.

Camilo, que ganó cuatro gramófonos latinos en diversos géneros musicales, compite ahora por el Grammy al mejor álbum pop latino por Mis manos, junto con Pablo Alborán, por Vértigo; Paula Arenas por Mis amores, Ricardo Arjona por Hecho a la antigua, Alex Cuba por Mendó, y Selena Gomez por Revelación, que es la primera producción en español de la actriz y cantante estadunidense de origen mexicano.

Blades, quien además de ser homenajeado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación se llevó dos Grammy Latinos el año pasado, incluido el álbum del año por Salswing!, con Roberto Delgado & Orquesta, podría sumar a su larga lista de reconocimientos un nuevo Grammy al mejor álbum latino tropical con la misma obra.

Contra el ídolo panameño compiten El Gran Combo de Puerto Rico con En cuarentena, Aymée Nuviola con Sin salsa no hay paraíso, el Caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, con Colegas, y Tony Succar con Live in Peru.

Luego de llevarse dos Grammy Latinos en noviembre, Bad Bunny está nominado a mejor álbum latino urbano con su galardonado El último tour del mundo.

Los otros candidatos en el apartado son Afrodisíaco, de Rauw Alejandro, José de J Balvin, Sin miedo de Kali Uchis y KG0516 de Karol G, ganadora del Latin Grammy a la mejor interpretación de reguetón por Bichota.

 

También te puede interesar: Consulta la lista de las celebridades nominadas a los Grammy

 

El Grammy al mejor álbum latino de rock o música alternativa se lo disputarán tres ganadores recientes de la sección latina: Juanes con Origen, Nathy Peluso con Calambre y C. Tangana con El madrileño, además de Bomba Estéreo con Deja, Diamante Eléctrico con Mira lo que me hiciste hacer (deluxe edition) y Zoé con Sonidos de karmática resonancia.

Música ranchera

Mon Laferte, cuyo Seis recibió el Grammy al mejor álbum cantautor, se mide ahora por el mejor álbum de música regional mexicana (incluida texana) con la misma producción, junto con el también galardonado Vicente Fernández por A mis 80, Christian Nodal por Ayayay!, Aída Cuevas por Antología de la música ranchera, Vol. 2 y Natalia Lafourcade por Un canto por México, Vol. II.

En su 64 edición, los Grammy se entregarán por primera vez en Las Vegas tras haberse mudado de Los Ángeles debido al aumento de casos de Covid-19 y la variante ómicron en enero. El espectáculo se transmitirá en vivo a partir de las 20 horas de Nueva York por la cadena CBS y el servicio de streaming Paramount+, pero la mayoría de los premios, incluidos aquellos en los apartados de música latina, se entregan antes en una gala no televisada conocida como la première que puede seguirse por internet.

Otros contendientes latinos este año son el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba en la categoría de mejor álbum de jazz instrumental, junto a Ron Carter y Jack DeJohnette por Skyline.

Carlos Rafael Rivera, compositor estadunidense de origen cubano y guatemalteco, en la de mejor banda sonora para un medio audiovisual por su partitura para la serie The Queen’s Gambit de Netflix.

Los nominados al Grammy al mejor álbum de jazz latino son Mirror Mirror de Eliane Elias con Chick Corea y Chucho Valdés; The South Bronx Story, de Carlos Henríquez; Virtual Birdland de Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra; Transparency de Dafnis Prieto Sextet, y El arte del bolero de Miguel Zenón y Luis Perdomo.

Iván Melon Lewis, que en noviembre ganó el Grammy Latino al mejor álbum de jazz latino/jazz por Voyager, no quedó entre los nominados al Grammy anglo.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador