Crean membranas más eficientes que eliminan el CO2 de los gases mixtos

Se podrán usar en cualquier situación en la que se necesite eliminar dicho elemento
Foto: Ap

Una nueva tecnología de membrana permite una eliminación más eficiente del dióxido de carbono de los gases mixtos, como las emisiones de las centrales eléctricas.

“Para mostrar su capacidad, observamos mezclas de dióxido de carbono y nitrógeno, porque las mezclas del primero con dióxido de nitrógeno son particularmente relevantes en el contexto de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas”, señala en un comunicado Rich Spontak, coautor de la investigación, publicada en Science.

“Hemos demostrado que podemos mejorar enormemente la selectividad de las membranas para eliminar el dióxido de carbono", mientras retenemos una permeabilidad a éste relativamente alta.

“También observamos mezclas de dióxido de carbono y metano, importante para la industria del gas natural”, agregó Spontak, profesor de ingeniería química y biomolecular, así como de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

“Además, estas membranas de filtración se pueden usar en cualquier situación en la que se necesite eliminar dióxido de carbono de gases mixtos, ya sea en una aplicación biomédica o en la depuración de ese elemento del aire en un submarino”.

Son una tecnología atractiva porque no ocupa mucho espacio, se puede fabricar en una amplia variedad de tamaños y remplazar fácilmente. La que se utiliza de forma más frecuente es la absorción química, que consiste en burbujear gases mixtos a través de una columna que contiene una amina líquida, que elimina el dióxido de carbono del gas. Sin embargo, las aminas líquidas tienden a ser tóxicas y corrosivas.

"Debido a que queríamos crear una tecnología que fuera comercialmente viable, nuestra tecnología comenzó con membranas que ya están en uso generalizado", dice Spontak. “Luego diseñamos la superficie de estas membranas para mejorar la selectividad. Aunque esto aumenta el costo, creemos que seguirán siendo rentables”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos