Crean membranas más eficientes que eliminan el CO2 de los gases mixtos

Se podrán usar en cualquier situación en la que se necesite eliminar dicho elemento
Foto: Ap

Una nueva tecnología de membrana permite una eliminación más eficiente del dióxido de carbono de los gases mixtos, como las emisiones de las centrales eléctricas.

“Para mostrar su capacidad, observamos mezclas de dióxido de carbono y nitrógeno, porque las mezclas del primero con dióxido de nitrógeno son particularmente relevantes en el contexto de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas”, señala en un comunicado Rich Spontak, coautor de la investigación, publicada en Science.

“Hemos demostrado que podemos mejorar enormemente la selectividad de las membranas para eliminar el dióxido de carbono", mientras retenemos una permeabilidad a éste relativamente alta.

“También observamos mezclas de dióxido de carbono y metano, importante para la industria del gas natural”, agregó Spontak, profesor de ingeniería química y biomolecular, así como de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

“Además, estas membranas de filtración se pueden usar en cualquier situación en la que se necesite eliminar dióxido de carbono de gases mixtos, ya sea en una aplicación biomédica o en la depuración de ese elemento del aire en un submarino”.

Son una tecnología atractiva porque no ocupa mucho espacio, se puede fabricar en una amplia variedad de tamaños y remplazar fácilmente. La que se utiliza de forma más frecuente es la absorción química, que consiste en burbujear gases mixtos a través de una columna que contiene una amina líquida, que elimina el dióxido de carbono del gas. Sin embargo, las aminas líquidas tienden a ser tóxicas y corrosivas.

"Debido a que queríamos crear una tecnología que fuera comercialmente viable, nuestra tecnología comenzó con membranas que ya están en uso generalizado", dice Spontak. “Luego diseñamos la superficie de estas membranas para mejorar la selectividad. Aunque esto aumenta el costo, creemos que seguirán siendo rentables”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos