Los Yankees: control de gasto y una mejor defensiva

Nueva York, con equipo competitivo, debuta mañana ante Boston
Foto: Ap

Los Yankees necesitaban cubrir las paradas cortas y la primera base, así que todo señalaba a que estarían muy diligentes en la agencia libre.

Antes y después del paro patronal, cada estrella disponible firmó con otro club.

Carlos Correa, Corey Seager y Trevor Story, tres torpederos que estuvieron en la órbita del Bronx, acabaron en Minnesota, Texas y Boston, respectivamente. Freddie Freeman pintaba como la mejor solución en la inicial, pero pactó con los Dodgers.

¿Reparos para gastar? ¿Cambio de filosofía?

La situación exasperó a sus aficionados y se evocó la figura del extinto dueño, George Steinbrenner, un hombre que no escatimaba en derrochar dinero con tal de incrementar la colección de campeonatos de la franquicia más laureada del beisbol. Bajo la autoridad de Steinbrenner, los Yankees ganaron siete veces la Serie Mundial. La última consagración fue en 2019, un año antes de su deceso.

El club sigue en manos de la familia Steinbrenner, con su hijo Hal. Pero el manejo es más comedido. Ante las críticas por no comprometerse con contratos exorbitantes a largo plazo, Hal Steinbrenner justificó la prudencia de los Bombarderos del Bronx. Mencionó los efectos de la pandemia y la importancia de no ser desmedidos en el gasto al advertir que ya se habían excedido del primer umbral de 230 millones de dólares que activa el pago de un impuesto de lujo. Y resaltó que cuentan con dos “increíbles” prospectos en la posición de torpedero en Anthony Volpe y el venezolano Oswald Peraza, a quienes quieren darles oportunidades.

Los Yankees, que debutan mañana ante Boston, en el que será el primer partido de la fase regular, en la jornada inaugural, tienen un equipo competitivo, liderado por el bate de Aaron Judge y con Gerrit Cole al frente de la rotación.

Pero se encuentran en una división ultra competitiva, quizás la más fuerte de las Mayores.

Fueron uno de los cuatro equipos del Este de la Americana que rebasaron las 90 victorias la pasada temporada, junto a Tampa Bay, Medias Rojas y Toronto. Y los cuatro vuelven a la carga. Boston eliminó a Nueva York en la ronda de comodines. 

Mañana, en el Bronx, a partir de las 12:05 horas, Cole se enfrentará a Nathan Eovaldi.


Mejor defensa

Algo está prácticamente garantizado: los Yankees fildearán mucho mejor.

La gran sacudida en el róster fue un cambio con Minnesota en plena pretemporada, desprendiéndose del receptor Gary Sánchez y el tercera base Gio Urshela para adquirir a Josh Donaldson y al torpedero Isiah Kiner-Falefa. La transacción permitirá a Gleyber Torres quedar establecido en la segunda base.

Sánchez fue el líder de playbals de la Liga Americana en tres de las últimas cinco campañas, además de que los pítchers acumularon 60 lanzamientos descontrolados con el dominicano detrás del plato. Torres perdió la titularidad en las paradas cortas a mediados de septiembre tras cometer 18 errores, la segunda mayor cantidad en la liga en ese momento.

Kiner-Falefa, en cambio, fue tercero entre los torpederos de la Americana, con 10 carreras salvadas en defensiva el año pasado. El registro de Torres fue de menos 10.

Anthony Rizzo seguirá en la inicial, luego de haber sido adquirido justo antes de la fecha límite de cambios el pasado verano. Prefirieron los Mulos retener al cañonero zurdo y traspasaron a Luke Voit, líder de jonrones en 2020, a San Diego.

 

MLB aprueba tecnología para que cátchers envíen señales

En una medida que pondrá fin a una tradición de hace más de siglo y medio, las Grandes Ligas autorizaron el uso de un dispositivo electrónico para que los cátchers envíen señales a los lanzadores. El cambio marcaría un intento por eliminar el robo de señales y por agilizar el ritmo del juego.

Desde los albores del beisbol en el siglo XIX, los receptores han utilizado sus dedos para enviar la señal sobre el tipo de lanzamiento que el pítcher debe hacer y acerca de la colocación de la pelota. En el siglo XXI, con el incremento de los sistemas de video en los parques, evolucionó el robo de señales y aumentaron las preocupaciones sobre la manera en que los clubes tratarían de interceptar estas indicaciones.

Los Astros de Houston fueron penalizados por emplear una cámara y golpes en un cesto de basura como una forma de alertar a los bateadores sobre el tipo de pitcheo que se avecinaba durante la campaña de 2017, cuando terminaron ganando la Serie Mundial.

“Esto básicamente elimina toda necesidad de crear un sistema de señales para que el cátcher las emita”, expresó ayer Chris Marinak, jefe de operaciones y estrategia de las Ligas Mayores.

Algunos equipos probaron el sistema en la pretemporada. El mánager Tony La Russa, de los Medias Blancas de Chicago, y su colega Aaron Boone, de los Yankees de Nueva York, estuvieron entre los que manifestaron su agrado por lo que vieron.

 

Dodgers y Azulejos, favoritos para ganar la Serie Mundial

Dodgers y Azulejos son los máximos favoritos al título de Grandes Ligas, de acuerdo con pronósticos de especialistas de Baseball America.

Cinco de los nueve integrantes del panel de la prestigiosa publicación señalaron que los angelinos ganarán la Serie Mundial, mientras que dos eligieron a los pájaros azules. San Luis y Tampa Bay recibieron un voto cada uno.

La temporada regular se pone en marcha mañana con nueve juegos. Los Dodgers se estrenan el viernes al visitar a Colorado, y ese mismo día, los Azulejos disputarán su primer encuentro, en casa, frente a los Vigilantes de Texas.

Tom Verducci, de Sports Illustrated, piensa que los Dodgers superarán a los Mets en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, pero caerán en siete duelos contra Tampa Bay en la final. El periodista pronostica que los Yankees ganarán el Este de la Americana.


El cañonero Davis, otro refuerzo de lujo para los Diablos

Los Diablos, que perdieron las últimas dos finales de la Zona Sur ante Yucatán, sumaron otro refuerzo de lujo en su búsqueda de volver a la Serie del Rey.

El México anunció la contratación del toletero Khris Davis, veterano de nueve años en la Gran Carpa y que fue líder jonronero de las Mayores en 2018. Davis jugará como mexicano.


Castillo, pítcher formado en la cueva, avanza con los Dodgers

Yamil Castillo es otro pítcher formado en sucursales de los Leones que se acerca a Grandes Ligas. El veracruzano fue incluido en el róster de los Quakes de Rancho Cucamonga, sucursal de Clase A de los Dodgers. 

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones