Acuerda la OTAN enviar más armas a Ucrania

Temen una ofensiva rusa de gran escala en la región del Donbás, al este del país
Foto: Afp

Conmovidos por los informes de las atrocidades cometidas en Ucrania, los países de la OTAN acordaron el jueves aumentar los envíos de armas a Kiev, en medio de temores de que Rusia se apresta a lanzar una ofensiva en gran escala en la región del Donbás, en el este del país.

La OTAN, en cuanto organización, se niega a enviar tropas o armas a Ucrania o imponer una zona de veda de vuelos para impedir que Rusia arrase a su vecino. Los países individualmente han enviado armas antiaéreas y antitanques, así como pertrechos y medicamentos.

“La reunión de hoy emitió un mensaje claro de que los aliados deben hacer más, y están dispuestos a hacer más, enviar más equipos y comprenden y reconocen la urgencia”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión de cancilleres de la alianza en Bruselas.

Stoltenberg se negó a aclarar qué países aumentan los envíos y qué clase de pertrechos piensan enviar, pero dijo, “tengan la seguridad, los aliados están enviando una amplia gama de armas, tanto de la era soviética como equipos modernos”.

 

También te puede interesar: La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

 

Una de las desventajas de las armas modernas es que las tropas ucranianas deben aprender a usarlas, pero algunos países de la OTAN plantearon la posibilidad de entrenarlas fuera del país.

Gran Bretaña expresó claramente sus intenciones.

“Hemos acordado aumentar el apoyo a Ucrania y hemos reconocido que el conflicto ha entrado en una etapa nueva y diferente, con una ofensiva rusa más concentrada”, afirmó la secretaria del Exterior, Liz Truss.

Luego de mantener conversaciones con sus contrapartes de la OTAN, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba expresó un cauto optimismo de que algunos países aumentarían los envíos de armas. Pero advirtió que esos envíos debían llegar rápidamente ahora que Rusia se aprestaba a atacar el este.

“Si no nos ayudan ahora, y hablo de días, no semanas, vuestra ayuda llegará demasiado tarde”, dijo Kuleba a la prensa.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Invitan a participar en la carrera D.A.R.E. 2026 de Mérida: Conoce los detalles

El evento conmemora 18 años de trabajo preventivo contra las adicciones

La Jornada Maya

Invitan a participar en la carrera D.A.R.E. 2026 de Mérida: Conoce los detalles

Cinco municipios de Campeche tienen pendientes con el Sindicato Tres Poderes

Son considerados como ''focos rojos'' por el incumplimiento de derechos laborales

Jairo Magaña

Cinco municipios de Campeche tienen pendientes con el Sindicato Tres Poderes

Regresan tortugas al mar tras rehabilitación en QRoo

El protocolo incluye exámenes físicos, muestras de sangre y radiografías para diagnosticar

Ana Ramírez

Regresan tortugas al mar tras rehabilitación en QRoo

Denuncian impacto ambiental en Puerto Morelos, QRoo

El colectivo Toma las Aguas señaló un crecimiento urbano acelerado que amenaza los ecosistemas

Ana Ramírez

Denuncian impacto ambiental en Puerto Morelos, QRoo