Acuerda la OTAN enviar más armas a Ucrania

Temen una ofensiva rusa de gran escala en la región del Donbás, al este del país
Foto: Afp

Conmovidos por los informes de las atrocidades cometidas en Ucrania, los países de la OTAN acordaron el jueves aumentar los envíos de armas a Kiev, en medio de temores de que Rusia se apresta a lanzar una ofensiva en gran escala en la región del Donbás, en el este del país.

La OTAN, en cuanto organización, se niega a enviar tropas o armas a Ucrania o imponer una zona de veda de vuelos para impedir que Rusia arrase a su vecino. Los países individualmente han enviado armas antiaéreas y antitanques, así como pertrechos y medicamentos.

“La reunión de hoy emitió un mensaje claro de que los aliados deben hacer más, y están dispuestos a hacer más, enviar más equipos y comprenden y reconocen la urgencia”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión de cancilleres de la alianza en Bruselas.

Stoltenberg se negó a aclarar qué países aumentan los envíos y qué clase de pertrechos piensan enviar, pero dijo, “tengan la seguridad, los aliados están enviando una amplia gama de armas, tanto de la era soviética como equipos modernos”.

 

También te puede interesar: La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

 

Una de las desventajas de las armas modernas es que las tropas ucranianas deben aprender a usarlas, pero algunos países de la OTAN plantearon la posibilidad de entrenarlas fuera del país.

Gran Bretaña expresó claramente sus intenciones.

“Hemos acordado aumentar el apoyo a Ucrania y hemos reconocido que el conflicto ha entrado en una etapa nueva y diferente, con una ofensiva rusa más concentrada”, afirmó la secretaria del Exterior, Liz Truss.

Luego de mantener conversaciones con sus contrapartes de la OTAN, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba expresó un cauto optimismo de que algunos países aumentarían los envíos de armas. Pero advirtió que esos envíos debían llegar rápidamente ahora que Rusia se aprestaba a atacar el este.

“Si no nos ayudan ahora, y hablo de días, no semanas, vuestra ayuda llegará demasiado tarde”, dijo Kuleba a la prensa.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Alistan en QRoo el primer refugio pesquero para tiburones y rayas de México

El objetivo principal es frenar totalmente la pesca comercial y deportiva de las especies

Ana María Aragonés

Alistan en QRoo el primer refugio pesquero para tiburones y rayas de México

Llegada de 98.2 millones de visitantes internacionales a México, resultado de la grandeza cultural y transformación: Sheinbaum

En 2026 entrarán en operación 32 nuevas rutas aéreas nacionales y 22 internacionales

La Jornada Maya

Llegada de 98.2 millones de visitantes internacionales a México, resultado de la grandeza cultural y transformación: Sheinbaum

Documenta la FPMC permanencia y reproducción generacional del águila pescadora en Punta Sur, Cozumel

Es considerada una especie centinela ya que su presencia refleja equilibrio ecológico

La Jornada Maya

Documenta la FPMC permanencia y reproducción generacional del águila pescadora en Punta Sur, Cozumel

Repartidores de Tulum denuncian detenciones arbitrarias de la policía estatal

Decenas de motociclistas se manifestaron este jueves frente al palacio municipal

Miguel Améndola

Repartidores de Tulum denuncian detenciones arbitrarias de la policía estatal