Brasil declara en ''fase de extinción'' la tercera ola de la pandemia

Incidencia como la mortalidad por coronavirus mantienen una tendencia de fuerte caída en el país
Foto: Ap

La tercera ola de la pandemia de la Covid-19 en Brasil está "en fase de extinción", afirmó este viernes la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud y principal centro de estudios médicos en el país, uno de los más castigados por el coronavirus en el mundo.

De acuerdo con el Boletín del Observatorio Covid-19 de la Fiocruz, divulgado este viernes, tanto la incidencia como la mortalidad por coronavirus mantienen una tendencia de fuerte caída en Brasil, lo que permitió que, por primera vez desde mayo de 2020, los 27 estados del país tengan tasas de mortalidad por Covid-19 inferiores a 0,3 óbitos por cada 100 mil habitantes.

"Los nuevos datos permiten afirmar que la tercera ola epidémica en Brasil, con predominio de la variante ómicron, está en fase de extinción", concluyó el boletín, que destaca la reducción gradual del número de casos graves, hospitalizaciones y muertes.

"Los científicos alertan, sin embargo, que ese escenario no significa el fin de la pandemia, y que puede ser alterado en caso de que surjan nuevas variantes más letales o que escapen a la inmunidad generada por las vacunas", aclara el boletín.

La conclusión representa un alivio para Brasil, que es el segundo país con más muertes por Covid-19 en el mundo, tras Estados Unidos, con casi 661 mil víctimas, y el tercero con más casos, después de Estados Unidos e India, con 30,1 millones de contagios.

Pese a esas elevadas cifras de muertes y contagios, el promedio de víctimas por Covid-19 en Brasil en la última semana cayó el jueves hasta las 174 por día, la menor en casi tres meses, desde el 17 de enero (154 víctimas por día).

Esta media es muy inferior al récord de óbitos diarios que Brasil llegó a registrar el 12 de abril del año pasado (3 mil 124 muertes por día), cuando el país estaba en el pico de la segunda ola.

El promedio de muertes por Covid-19 en una semana llegó a caer hasta las 94 diarias el 6 de enero pasado, un nivel muy similar al que tenía en las primeras semanas de la pandemia (marzo de 2020), pero la llegada al país de la ómicron, una variante mucho más contagiosa, hizo con que la media saltara hasta 951 víctimas por día el 11 de febrero, desde cuando viene cayendo.

El promedio de casos, que llegó al récord de 189.526 por día el 3 de febrero pasado debido a la rápida propagación de la ómicron y en pleno pico de la tercera ola de la pandemia, cayó abruptamente en los dos últimos meses y el jueves era de 20 mil 837 infecciones diarias, su menor nivel desde el 6 de enero (15 mil 670 casos diarios).

La fuerte caída tanto de las muertes y los casos es atribuida al avance de la campaña de vacunación en Brasil, en donde 162 millones de personas ya cuentan con el ciclo completo de inmunización (las dos dosis o la vacuna de dosis única), lo que equivale a 76 por ciento de la población.

La vacunación permitió que la tasa de letalidad por Covid-19 en Brasil, que en 2021 llegó a ser de hasta 3 por ciento de los contagiados, se encuentre actualmente por debajo de 0,8 por ciento, según Fiocruz.

Otro dato festejado por el considerado mayor centro de estudios médicos de América Latina es el de la tasa de ocupación de camas para enfermos con Covid-19, que permaneció por debajo de 60 por ciento en todos los estados del país por tercera semana seguida.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes