Johnson se solidariza con Ucrania en reunión con Zelensky en Kiev

El primer ministro británico presentó un nuevo paquete de ayuda financiera y militar para el país de Europa Oriental
Foto: Europa Press

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió este sábado en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en una visita sorpresa destinada a mostrar "solidaridad" con el país que enfrenta desde hace seis semanas una invasión de tropas rusas.

Jonhson fue a Ucrania "para reunirse personalmente con el presidente Zelensky, en un gesto de solidaridad con el pueblo ucranio" y con la intención de "presentar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar" a este país de Europa oriental, precisó un portavoz del primer ministro británico.

Poco antes, un miembro del gabinete de Zelensky colgó en Facebook una foto en la cual se ve a Johnson vestido con un traje oscuro, sentado frente a Zelensky, ataviado con el jersey de color caqui que usa en sus apariciones públicas desde el inicio de la guerra.

"Gran Bretaña lidera el apoyo militar a Ucrania, lidera la coalición antiguerra, lidera las sanciones contra el agresor ruso", escribió el asesor presidencial ucraniano, Andriy Sybiha.

El viernes, Zelensky recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der leyen fue junto al jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y al jefe del gobierno eslovaco, Eduardo Heger, a la localidad de Bucha, cerca de la capital ucrania, donde aparecieron decenas de cadáveres con vestimenta civil tras haber estado ocupada por las tropas rusas durante semanas.

Johnson es el primer jefe de Estado o de Gobierno de las potencias del G7 que viaja a Kiev desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Ese grupo de economías avanzadas está formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte