Científicos logran rejuvenecer 30 años las células de la piel

Investigadores ingleses crearon una técnica para reprogramar estos organismos
Foto: Instituto Babraham

Especialistas del Instituto Babraham, de la Universidad de Cambridge, desarrollaron una técnica para rejuvenecer las células de la piel que permite retroceder el reloj biológico hasta 30 años, de acuerdo con los primeros resultados.

Las investigaciones del equipo a cargo del proyecto han conseguido reprogramar células de la piel para que se comporten como organismos más jóvenes.

El rejuvenecimiento de células se logra a través de la inducción de células madre, las cuales tienen facultades regenerativas y que borran algunas marcas de envejecimiento de las células viejas.  

El método de los científicos del Instituto Babraham está basado en una técnica para fabricar células madre y reprogramar su comportamiento.

 

Foto: Instituto Babraham

 

“La técnica supera el problema de borrar por completo la identidad celular al detener la reprogramación en parte del proceso. Esto permitió a los investigadores encontrar el equilibrio preciso entre la reprogramación de las células, haciéndolas biológicamente más jóvenes, sin dejar de ser capaces de recuperar su función celular especializada”, explica el instituto en un comunicado.

Este método configura las células en 13 días, con lo que se eliminan los cambios relacionados con la edad, pero les permite volver a su función específica.

“Las células reprogramadas coincidieron con el perfil de las células que eran 30 años más jóvenes en comparación con los conjuntos de datos de referencia”, explica el centro de investigación.

Aunque los investigadores reconocen que la investigación se encuentra en las primeras etapas, destacaron que esta técnica funciona no sólo para que las células parezcan más jóvenes sino también para que funcionen mejor. Estos avances permitirían atender enfermedades y síntomas relacionadas con la edad, como el Alzheimer o el desarrollo de cataratas.

“Este trabajo tiene implicaciones muy emocionantes. Eventualmente, podremos identificar genes que rejuvenezcan sin reprogramar, y apuntar específicamente a aquellos para reducir los efectos del envejecimiento. Este enfoque promete descubrimientos valiosos que podrían abrir un horizonte terapéutico asombroso”, destacó Wolf Reik, director de la investigación.
 

Sigue leyendo: Científicos logran rejuvenecer ratones con terapia celular


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol