Arrestan a presunto responsable del ataque en el metro de NY

El hombre armado lanzó granadas de humo y disparó 33 tiros en el vagón del tren
Foto: Ap

El principal sospechoso por el tiroteo de 10 personas en un metro de Brooklyn fue arrestado el miércoles por la tarde, un día después del ataque a un tren lleno de gente en hora pico.

Frank R. James, de 62 años, fue detenido en el vecindario East Village de Manhattan, dijeron a The Associated Press funcionarios policiales que no estaban autorizados a hablar sobre la investigación y hablaron bajo condición de anonimato. La policía localizó a James después de que la policía recibió un aviso sobre su posible paradero, dijo el funcionario.

La gobernadora Kathy Hochul confirmó el arresto mientras hablaba en una conferencia de prensa no relacionada. Más detalles no estuvieron disponibles de inmediato.

 

También te puede interesar: Tiroteo en el Metro de Nueva York deja 10 heridos de bala

 

La policía había dicho inicialmente el martes que buscaban a James para interrogarlo porque había alquilado una camioneta posiblemente relacionada con el ataque, pero no estaban seguros de si él era el responsable del tiroteo. El alcalde Eric Adams dijo en una serie de entrevistas con los medios el miércoles por la mañana que los investigadores habían convertido a James en sospechoso, pero no ofreció detalles más allá de citar “nueva información que estuvo disponible para el equipo”.

El hombre armado lanzó granadas de humo en un vagón de metro lleno de gente y luego disparó al menos 33 tiros con una pistola de 9 mm, dijo la policía. Cinco víctimas de disparos se encontraban en estado crítico, pero se esperaba que los 10 heridos en el tiroteo sobrevivieran. Al menos una docena de personas que escaparon de las heridas de bala fueron tratadas por inhalación de humo y otras lesiones.

El tirador escapó en medio del caos, pero dejó numerosas pistas, como el arma, cargadores de municiones, un hacha, granadas de humo, gasolina y la llave de una camioneta U-Haul.

 

Foto: Ap

 

Esa clave llevó a los investigadores a James, un ciudadano del área de la ciudad de Nueva York que tenía direcciones más recientes en Filadelfia y Wisconsin.

Los investigadores federales determinaron que James compró el arma utilizada en el tiroteo en una casa de empeño, un comerciante autorizado de armas de fuego, en el área de Columbus, Ohio, en 2011, dijo un oficial de la ley.

La camioneta fue encontrada, desocupada, cerca de una estación donde los investigadores determinaron que el atacante había ingresado al sistema de metro. No se encontraron explosivos ni armas de fuego en la camioneta, dijo un oficial de la ley. La policía encontró otros artículos, incluidas almohadas, lo que sugiere que pudo haber estado durmiendo o planeado dormir en la camioneta, dijo el funcionario.

 

Foto: Ap

 

Los investigadores creen que James manejó desde Filadelfia el lunes y revisaron un video de vigilancia que muestra a un hombre que coincide con su descripción física saliendo de la camioneta el martes por la mañana temprano, dijo el funcionario. Otro video muestra a James entrando a una estación de metro en Brooklyn con una bolsa grande, dijo el funcionario.

Además de analizar los registros financieros y telefónicos relacionados con James, los investigadores revisaron horas de videos incoherentes y llenos de blasfemias que James publicó en YouTube y otras plataformas de redes sociales, repletos de lenguaje violento y comentarios intolerantes, algunos contra otras personas negras, mientras intentaban discernir un motivo.

 

Foto: Ap

 

En un video, publicado un día antes del ataque, James critica el crimen contra los negros y dice que se necesita una acción drástica.

“Tienes niños entrando aquí ahora tomando ametralladoras y matando a gente inocente”, dice James. “No va a mejorar hasta que lo hagamos mejor”, dijo, y agregó que pensaba que las cosas sólo cambiarían si ciertas personas fueran “pisoteadas, pateadas y torturadas” fuera de su “zona de confort”.

En otro video dice, “esta nación nació en la violencia, se mantiene viva en la violencia o en la amenaza de ella y va a morir de muerte violenta. No hay nada que detenga eso”.

 

Foto: Ap

 

El comisionado de policía Keechant Sewell calificó las publicaciones de "preocupantes" y los funcionarios reforzaron la seguridad para Adams, quien ya estaba aislado luego de una prueba positiva de Covid-19 el domingo.

Varios de los videos de James mencionan el metro de Nueva York. Un video del 20 de febrero dice que el plan del alcalde y el gobernador para abordar la falta de vivienda y la seguridad en el sistema subterráneo “está condenado al fracaso” y se refiere a sí mismo como una “víctima” de los programas de salud mental de la ciudad. Un video del 25 de enero critica el plan de Adams para poner fin a la violencia armada .

La estación de metro de Brooklyn donde los pasajeros huyeron del tren lleno de humo en el ataque estaba abierta como de costumbre el miércoles por la mañana, menos de 24 horas después de la violencia.

El viajero Jude Jacques, quien toma el tren D a su trabajo como director de seguridad contra incendios a unas dos cuadras de la escena del tiroteo, dijo que reza todas las mañanas pero que tenía una petición especial el miércoles.

“Dije, Dios, todo está en tus manos”, dijo Jacques. “Estaba inquieto, y puedes imaginar por qué. Todo el mundo está asustado porque acaba de suceder”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021