Calcula Acnur 4.7 millones de refugiados ucranianos

Casi 90 por ciento de las personas que huyeron son mujeres y niños
Foto: Marco Peláez

Más de 4.7 millones de refugiados ucranianos huyeron del país en los 50 días transcurridos desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero, según las cifras del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La Acnur ha registrado 4 millones 736 mil 471 refugiados hasta este jueves, 79 mil 962 más que en el conteo del miércoles.

Europa no ha registrado una ola de refugiados de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de 90 por ciento de las personas que huyeron de Ucrania son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranias no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 215 mil personas no ucranianas también huyeron del país, encontrando dificultades a veces para volver a sus países de origen.

La OIM estima que unas 7.1 millones de personas han sido desplazadas al interior de su propio país.

En total, la guerra ha obligado a 12 millones de personas a huir de sus hogares, en un país que antes de conflicto tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia, y las zonas del este controladas por los separatistas pro rusos.

 

Lee: 

Así es la vida en Volnovaja, ciudad 'tomada' por tropas rusas y separatistas

OMS investiga patologías en Ucrania para determinar uso de armas químicas

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

El cineasta logró la distinción por 'Las voces del despeñadero', sobre los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, Guerrero

La Jornada

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche