La gripe aviar y la guerra de Ucrania elevan los precios del huevo en todo el mundo

Más de 19 millones de gallinas en granjas comerciales de EU han muerto por la enfermedad este año
Foto: Reuters

Los graves brotes de gripe aviar en Estados Unidos y Francia están reduciendo el suministro mundial de huevos y elevando los precios del alimento básico, ya que la guerra en Ucrania interrumpe los envíos a Europa y Medio Oriente.

Los precios más altos son particularmente dolorosos para los consumidores que dependen de los huevos como una fuente de proteína de bajo costo y un sustituto de la carne más costosa. La demanda salta alrededor de las festividades de Pascua y Pesaj en los Estados Unidos y Europa, ya que las familias usan huevos para hornear y teñir los huevos de Pascua.

La gripe aviar ha acabado con más de 19 millones de gallinas ponedoras en granjas comerciales de EU este año en el peor brote desde 2015, eliminando alrededor del 6 por ciento de la parvada del país, según cálculos de Reuters de datos del gobierno federal y estatal. Mientras tanto, Francia está sufriendo el peor brote de su historia en el que se ha sacrificado alrededor de 8 por ciento de las gallinas ponedoras. 

Cuando las aves de corral se infectan, se sacrifican parvadas enteras para contener la enfermedad, que a menudo es propagada por aves silvestres. 

El virus mortal y la guerra son los últimos desafíos para los proveedores de huevos que también enfrentan escasez de mano de obra y altos costos de energía y granos utilizados para la alimentación animal.

Los precios más altos de los huevos reducen las ganancias de las panaderías y las empresas de alimentos que se enfrentan al aumento de los costos de la harina y otros productos. Los precios mundiales de los alimentos subieron casi 13 por ciento en marzo a un nuevo récord debido a que la guerra en Ucrania, un importante exportador de trigo y maíz, hizo subir los precios de los granos, dijo la agencia de alimentos de la ONU. 

Se espera que los precios de los huevos se mantengan elevados, dijeron los productores, ya que llevará meses reanudar las operaciones en las granjas infectadas. Las infecciones también dificultan el trabajo en las instalaciones que procesan huevos con cáscara en productos como huevos deshidratados y huevos líquidos que se utilizan en alimentos como mezclas para tortas y panqueques y sándwiches de huevo.

"La industria de productos está en pánico general", dijo Marcus Rust, director ejecutivo de Rose Acre Farms, el segundo mayor productor de huevos de EU. La compañía perdió alrededor de 1.5 millones de gallinas ponedoras en una granja de Iowa infectada por la gripe aviar, lo que también dejó fuera de juego una planta de procesamiento, dijo.

 

Todos se están quedando bajos

Iowa, el principal estado productor de huevos de EU, ha sufrido mucho con el sacrificio de dos bandadas que contenían cada una más de 5 millones de gallinas ponedoras. El miércoles, Nebraska dijo que se sacrificaría una parvada de más de 1.7 millones de gallinas ponedoras. El mero tamaño de tales operaciones avícolas aceleró el impacto en la industria alimentaria de EU, en comparación con Europa, donde las granjas son más pequeñas.

Los precios al por mayor de los huevos grandes en el medio oeste de EU superaron los 3 dólares por docena en marzo y alcanzaron el segundo nivel más alto de la historia, casi un 200 por ciento más que el año anterior en el mercado al contado, dijo la firma de datos Urner Barry. Los precios se mantuvieron por debajo del récord de 3,.09 dólares por docena establecido al comienzo de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los productos de huevo como los huevos enteros líquidos están en niveles récord, dijo Urner Barry.

En Francia, los precios de los huevos con cáscara al por mayor han subido 69 por ciento desde el año pasado, dijo la oficina agrícola francesa FranceAgriMer. Como resultado, los consumidores podrían ver precios más altos para los productos alimenticios elaborados con huevos.

"Cuando se produce mayonesa, es bastante complicado cuando suben los precios de los huevos", dijo Jean-Philippe Puig, director ejecutivo del grupo agroalimentario francés Avril, propietario del fabricante de salsas Lesieur. "Hay que dirigirse a los supermercados y convencerlos de que acepten una subida de precios".

Estados Unidos aumentó las importaciones de huevos de países como Francia, Italia y España para aumentar los suministros después de su peor brote de gripe aviar en 2015, según datos del gobierno de Estados Unidos. Las importaciones son una opción menos viable ahora debido a los brotes en Europa, dijeron analistas.

"Se está convirtiendo en un problema global en términos de escasez general", dijo Karyn Rispoli, reportera del mercado de huevos de Urner Barry. "Desafortunadamente, ahora todo el mundo se está quedando sin suministro".

 

La guerra redirige la demanda

El estallido de la guerra, no solo la enfermedad, está interrumpiendo las cadenas de suministro para los compradores de Medio Oriente.

Santosh Kumar, que importa huevos para Farzana Trading en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que no tiene conocimiento de los envíos de Ucrania a los EAU en las últimas dos semanas. Farzana está importando huevos de Turquía, dijo.

Ucrania produjo 14 mil 100 millones de huevos en 2021, según muestran los datos del servicio estatal de estadísticas de Ucrania. Un año antes, la producción alcanzó los 16 mil 200 millones de huevos, más que los 15 mil 700 millones producidos en Francia, el mayor productor de huevos de la UE, según el grupo francés de la industria del huevo CNPO.

Ucrania ha sido en los últimos años el principal proveedor de huevos de la UE, representando aproximadamente la mitad de las importaciones, por delante de Estados Unidos.

Los países de Medio Oriente que compraron huevos ucranianos antes de la guerra están tratando de encontrar suministros de reemplazo en Europa, dijo Loic Coulombel, vicepresidente de CNPO.

"Hay un problema de gripe aviar en Francia pero también en toda Europa", dijo. "No hay otro país europeo que tenga un gran volumen para compensar el déficit".

Es probable que los fabricantes franceses de alimentos reduzcan la producción de algunos productos procesados ​​o ajusten sus recetas para hacer frente a los altos precios de los huevos, dijo Coulombel, que produce alrededor de 1 millón de huevos en las regiones francesas de Bretaña y Normandía.

En Green Bay, Wisconsin, Liz Rehberg, propietaria de la pastelería The Bakery, dijo que el precio de 15 docenas de huevos subió de 26 a 45 dólares en las últimas semanas. Está considerando aumentar los precios o reducir los tamaños de sus productos horneados.

"Simplemente lo pides porque necesitas huevos", dijo Rehberg. "Luego miras el precio y dices, 'Dios mío'".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador