El nuevo sistema de defensa antimisiles láser de Israel ha interceptado con éxito morteros, cohetes y misiles antitanque en pruebas recientes, dijeron líderes israelíes el jueves.
El sistema láser de fabricación israelí, conocido como Iron Beam, está diseñado para complementar una serie de sistemas de defensa aérea, incluido el Iron Dome, que intercepta cohetes, es más costoso.
“Esto puede parecer ciencia ficción, pero es real”, dijo el primer ministro Naftali Bennett. “Las intercepciones del Iron Beam son silenciosas, son invisibles y sólo cuestan alrededor de 3.50 dólares cada una”, agregó.
Se sabe poco sobre la efectividad del sistema láser, pero se espera que sea desplegado en tierra, aire y mar. El objetivo es desplegar los sistemas láser alrededor de las fronteras de Israel durante la próxima década para proteger al país contra los ataques.
El anuncio del jueves también envió un mensaje a los enemigos de Israel, incluido el archienemigo Irán. Las pruebas tuvieron lugar el mes pasado en el desierto de Negev.
El aviso se produjo cerca del aniversario de la guerra de 11 días entre Israel y Gaza, en la que el grupo militante Hamás que gobierna Gaza disparó más de 4 mil cohetes hacia Israel.
Israel dijo que su sistema de defensa Iron Dome ha sido un gran éxito, con una tasa de intercepción del 90 por ciento contra el lanzamiento de cohetes. Pero los funcionarios dicen que el sistema es costoso de implementar.
Bennett ha dicho que alguien en Gaza puede disparar un cohete hacia Israel por unos pocos cientos de dólares, pero la Cúpula de Hierro cuesta decenas de miles de dólares para interceptarlo.
El Ministerio de Defensa publicó un video corto que muestra lo que dijo que fueron las intercepciones exitosas de cohetes, morteros y un vehículo aéreo no tripulado del nuevo sistema.
El video, que fue muy editado y con música, parecía mostrar un rayo láser saliendo de una estación terrestre, golpeando los objetivos y rompiéndolos en pedazos pequeños.
Bennett dijo en febrero que Israel comenzaría a usar el sistema dentro de un año.
Israel ya ha desarrollado o desplegado una serie de sistemas destinados a interceptar todo, desde misiles de largo alcance hasta cohetes lanzados desde unos pocos kilómetros (millas) de distancia. También ha equipado sus tanques con un sistema de defensa antimisiles.
Las conversaciones sobre la restauración del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales se han estancado.
Israel se opone al acuerdo, diciendo que no hace lo suficiente para frenar el programa nuclear de Irán o sus actividades militares en la región, y funcionarios israelíes han dicho que unilateralmente harán lo que sea necesario para proteger al país.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada