Ordenan evacuar a 5 mil personas por incendio en Nuevo México

El fuego ha destruido más de 200 viviendas y mató a dos personas
Foto: Ap

Mientras los bomberos luchaban contra un incendio mortal en Nuevo México, las autoridades mantuvieron las órdenes de evacuación para cerca de 5 mil personas. Se logró restablecer el suministro eléctrico a todos los clientes, salvo unos cientos.

La madre de Douglas Siddens era una de las personas que sobrevivió con lo puesto al letal incendio forestal avivado por el viento que arrasó una comunidad de montaña en el sur del estado.

El parque de casas rodantes donde ella vivía quedó reducido a “rieles de metal y ruedas de acero”, afirmó Douglas Siddens, quien administraba el lugar.

“Tenía como a 10 personas desplazadas. Perdieron sus casas y todo, incluida mi madre”, agregó.

El fuego ha destruido más de 200 viviendas y mató a dos personas desde que se declaró el martes cerca de Ruidoso, una localidad vacacional que atrae a miles de turistas y aficionados a las carreras de caballos cada verano.

 

Lee: Incendio forestal en Nuevo México deja al menos dos muertos

 

Cientos de casas y cabañas de verano salpican las laderas de las montañas que la rodean. El parque de casas rodantes que dirigía Siddens está cerca del lugar donde se encontró a una pareja de ancianos muertos en el exterior de su vivienda calcinada.

Han llegado donaciones de comunidades aledañas que también saben con cuán devastadores pueden ser los incendios forestales.

Fue hace una década que un fuego desatado por relámpagos azotó parte de Ruidoso, provocando el incendio forestal más destructor en la historia de Nuevo México: más de 240 casas destruidas y casi 180 kilómetros cuadrados (70 millas cuadradas) de bosques calcinados.

El viernes, la alcaldesa Lynn Crawford trataba de reanimar a los residentes descorazonados mientras los bomberos trataban de impedir que las llamas volvieran a avanzar hacia la comunidad. Dijo que la respuesta de los vecinos ha sido asombrosa.

“Así que tenemos comida y ropa abundante, todas esas cosas, pero aún apreciamos y necesitamos sus oraciones”, afirmó la alcaldesa en un encuentro con la prensa. “Nuestros corazones están con las familias de los fallecidos, con aquellos que perdieron sus viviendas”.

En otras partes de Estados Unidos, esta semana los equipos de extinción han estado luchando contra grandes fuegos en Texas, Oklahoma y Colorado, donde un incendio nuevo obligó a evacuar el viernes el frente oriental de las Montañas Rocosas cerca de Lyons, a unos 29 kilómetros (18 millas) al norte de Boulder.

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos