Las autoridades municipales de Nueva Delhi demolieron este miércoles decenas de tiendas y estructuras en un norteño barrio de la capital, como respuesta a un nuevo brote de violencia interreligiosa el pasado fin de semana mientras se celebraba un festival hindú.
La demolición tuvo lugar pese a la consternación de los habitantes de la zona predominantemente musulmana del barrio delhí de Jahagirpuri, que asistieron impotentes a la destrucción de numerosas construcciones supuestamente ilegales incluyendo una parte de la entrada a una mezquita.
Todo ello ante una fuerte presencia de cientos de policías y miembros de las fuerzas de seguridad.
Castigo contra la minoría musulmana
"Esto solo está ocurriendo en torno a la zona de la mezquita y en ningún otro lugar. Están diciendo que lo harán en todas partes, pero no es así en absoluto, solo quieren mandar un mensaje y molestar a los musulmanes", dijo a Efe Muhammad Ismail, uno de los habitantes del barrio.
La zona fue escenario el pasado sábado de violencia entre miembros de la mayoría hindú y la minoría musulmana, al paso de una procesión en honor al dios mono Hanuman frente a la mezquita de Jahagirpuri.
La Policía afirmó un día después que los choques dejaron nueve heridos, y han arrestado a decenas de personas a las que acusan de haber provocado la violencia.
La televisión delhí NDTV mostró imágenes tomadas de las redes sociales de decenas de hombres participantes en la procesión con motivo del nacimiento del dios hindú, algunos de ellos armados con espadas y palos y portando banderas hinduistas del color sagrado azafrán, a su paso frente a la mezquita.
Otros vídeos difundidos en las redes sociales muestran a un hombre, supuestamente musulmán y que ha sido detenido por la Policía, blandiendo una pistola durante los choques mientras otros hombres lanzaban piedras.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada