Una planta tropical dada por extinta reaparece en Ecuador

La 'Gasteranthus extintus' fue nombrada así anticipando su desaparición
Foto: Europa Press

Una especie de planta tropical que se creía extinta desde hace casi 40 años fue redescubierta en la cordillera de Centinela, al oeste de Ecuador, un paraje con abundantes especies raras.

Un equipo científico estaba buscando una flor silvestre sudamericana de baja altitud llamada Gasteranthus extinctus, que fue descubierta en la década de 1980. La especie recibió su apodo único en 2000 porque los científicos esperaban que la planta se extinguiera, ya que muchos de los bosques ecuatorianos donde se ubicó por primera vez se habían convertido en plantaciones de teca, cacao o banano.

Para descubrir la verdad sobre si G. extinctus realmente se extinguió o no, los botánicos Nigel Pitman y Dawson White del Field Museum de Chicago reunieron a un equipo internacional de científicos de plantas. Tan pronto como llegaron a Centinela, el equipo se dividió en tres grupos y exploraron los pocos parches de bosque restantes que habían mapeado previamente usando imágenes de satélite.

“Casi de inmediato, dos de los equipos encontraron la planta creciendo a lo largo de los arroyos”, dijo en un comunicado el estudiante de la Universidad de Miami Riley Fortier, que participó en la investigación. “Definitivamente estábamos emocionados de verla, y debido a lo brillantes que son las flores, una vez que supimos qué buscar, fue fácil de encontrar”.

El grupo también encontró la planta distintiva que crece fuera de Centinela, lo que indica que no se limita a esa pequeña área. Sus hallazgos se publicaron en PhytoKeys, una revista líder en ciencias de las plantas.

“Este es un llamado al optimismo: muestra que algunas de estas especies que pensábamos que estaban extintas no lo están, y que estos pequeños parches de bosque que quedan pueden ayudar a salvar la diversidad de plantas y animales en esta área”, dijo Kenneth Feeley, profesor de Biología en la Universidad de Miami y coautor del artículo. “Algunas de estas especies han podido sobrevivir durante mucho tiempo, pero esa área aún está perdiendo bosques a medida que continúan despejándola para tierras agrícolas, por lo que debemos salvar lo que tenemos ahora para evitar extinciones reales”.

Ubicada en el noroeste de Ecuador, la Cordillera Centinela se encuentra justo al oeste de los Andes, entre la cordillera y la costa del Pacífico. Quizás por esta lejanía, es el hogar de cientos de especies tropicales endémicas.

Ecuador es una de las naciones con mayor biodiversidad en el mundo, con el 17 por ciento de las especies de aves del mundo y 16,000 especies de plantas, según World Land Trust. Ubicada en el noroeste de Ecuador, la Cordillera Centinela se encuentra justo al oeste de los Andes, entre la cordillera y la costa del Pacífico. Quizás por esta lejanía, es el hogar de cientos de especies tropicales endémicas. El área incluso despertó el interés del renombrado biólogo EO Wilson, quien acuñó el término “extinción de Centinelan”, para referirse a la pérdida de especies raras antes de que sean descubiertas.

Por ahora, el equipo de botánicos está trabajando con organizaciones locales para proteger los dos parches de bosque restantes que existen hoy en el área. Fortier dijo que estos dos lugares representan sólo 100 hectáreas de tierra, alrededor de 247 acres, pero contienen una gran cantidad de especies de plantas raras, como Gasteranthus extintos, así como muchos insectos, aves y mamíferos. Mientras estuvo allí, Fortier se alegró de ver monos aulladores habitando los árboles.

“En este momento, estos bosques podrían talarse en cualquier momento, por lo que queremos presionar para protegerlos”, dijo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019