Florida busca producir electricidad 100 por ciento renovable para 2050

La regla, anunciada por la comisionada Nikki Fried, no es definitiva y podría enfrentar desafíos
Foto: Reuters

Las empresas de servicios públicos de Florida aumentarían gradualmente su electricidad a 100 por ciento renovable para 2050 según una regla propuesta presentada el jueves por el comisionado de agricultura del estado.

La regla propuesta es el resultado de una larga batalla judicial que involucró a decenas de jóvenes que afirman que Florida está violando sus derechos constitucionales al continuar promoviendo el uso de combustibles fósiles que impulsan el cambio climático. Se han presentado demandas similares en otros estados.

La regla anunciada por la comisionada de Agricultura Nikki Fried, candidata demócrata a gobernadora este año, se produjo luego de la presión de los jóvenes representados por la organización sin fines de lucro Our Children's Trust, quienes presentaron una petición en busca de la propuesta. Es el primero de esta magnitud en Florida, que es particularmente vulnerable a impactos climáticos como inundaciones costeras, huracanes más fuertes y calor excesivo.

La regla no es definitiva y podría enfrentar varios desafíos, e incluso después, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado principalmente podría rastrear el cumplimiento de la misma, no hacerla cumplir. 

Aun así, Fried dijo que es "un primer paso monumental" para frenar los gases de efecto invernadero que alteran el clima y que fluyen de los servicios públicos cuando queman carbón y gas natural.

“Este es uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo”, dijo Fried en una conferencia de prensa en Miami. “No podemos darnos el lujo de negar esta realidad y la urgencia de lo que le está sucediendo a nuestro estado”.

Según la propuesta, las empresas de servicios públicos en Florida primero tendrían que cumplir con tres metas provisionales para la energía que brindan, 40 por ciento para 2030, 63 por ciento para 2035 y 82 por ciento para 2040. 10 años después, en 2050, la regla contempla 100 por ciento renovable energía para los servicios públicos. Los expertos en energía están de acuerdo en que los objetivos intermedios son importantes para que los cambios importantes no se pospongan aún más en el futuro.

 

Lee: Cambio climático y agricultura intensiva provocan pérdida de insectos

 

Según la Administración de Información de Energía federal, solo alrededor del 5 por ciento de la electricidad de Florida en 2020 fue producida por fuentes como la solar, en comparación con el 75 por ciento por gas natural, que es principalmente metano.

La petición de regla fue firmada por más de 200 jóvenes, incluida Delaney Reynolds, de 22 años. Ella dijo en la conferencia de prensa el jueves que la regla es un comienzo para abordar una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales eléctricas.

“Hoy, Florida puede comenzar a abordar las causas principales del cambio climático”, dijo Reynolds. "No tenemos tiempo que perder."

La empresa de servicios eléctricos más grande del estado, Florida Power & Light, y su matriz NextEra Energy Inc., dijeron en un comunicado que ya está invirtiendo fuertemente en energía solar con 50 centros en operación ahora y planea cuadriplicar la capacidad para 2031. 

De hecho, Florida ha ido subiendo poco a poco en las clasificaciones nacionales de energía solar instalada.

“Como líder en energía renovable de Florida y líder de la expansión solar más grande del país, continuaremos trabajando con los líderes estatales para mover a Florida de manera inteligente con energía renovable aún más rentable”, dijo el comunicado de FPL.

Otra gran empresa de servicios públicos, Duke Energy, dijo en un correo electrónico que todavía está revisando la regla propuesta, pero señaló que planea no tener centrales eléctricas a carbón para 2035. Y, dijo la compañía, está en camino de alcanzar cero emisiones de carbono de la electricidad. generación para 2050.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, encabezado por Fried, también alberga la oficina estatal de energía. La agencia recibirá comentarios públicos sobre la regla propuesta durante 21 días; también existe la posibilidad de una audiencia y potencialmente una impugnación a través de un juez de derecho administrativo.

Incluso si la regla entra en vigor, la agencia no tiene ningún mecanismo para hacerla cumplir. Pero puede recopilar datos anuales sobre si los servicios públicos están progresando. Correspondería a la Comisión de Servicios Públicos de Florida tomar las medidas reglamentarias relacionadas con la regla.

Valholly Frank, un miembro de la tribu Seminole de Florida de 19 años, dijo que su hogar tradicional en la Reservación Big Cypress adyacente a los Everglades enfrenta amenazas extremas por el cambio climático.

“Nuestra cultura realmente depende de esta tierra”, dijo Frank. “Florida no puede existir como es ahora. No podemos seguir así”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX