Ventas de cannabis en Nueva Jersey atraen a compradores entusiasmados

La posesión de cannabis ahora es legal en el estado
Foto: Ap

Michael Barrows usó su camiseta de Grateful Dead y un cubrebocas de Jerry García para el día inaugural de las ventas de mariguana recreativa en Nueva Jersey el jueves, una de las docenas de personas que hicieron fila antes del amanecer para unirse a la escena de celebración.

“Es bastante sorprendente, emocionante y si me detienen de camino a casa y alguna vez me preguntan si tengo drogas en el auto ahora, solo puedo decir esto”, dijo Barrows, sosteniendo el bote de mariguana, flor que acababa de comprar. La posesión de cannabis es legal ahora en Nueva Jersey, aunque todavía está prohibido conducir bajo la influencia.

Barrows, de 60 años se unió a los usuarios de mariguana en la tienda RISE en Bloomfield, cerca de la ciudad más grande del estado, Newark, y no lejos de la ciudad de Nueva York.

Con música soul a todo volumen, donas gratis en el estacionamiento, un tambor de acero y un arco de globos en la entrada, el lanzamiento de cannabis de Nueva Jersey para personas mayores de 21 años tuvo la sensación de una feria más que la apertura de una tienda.

El inicio del mercado recreativo se produce una semana después de que el gobernador demócrata Phil Murphy anunciara que los reguladores estatales habían despejado el camino para las ventas recreativas en siete “centros de tratamiento alternativo” que ya habían ofrecido cannabis medicinal. Los siete centros operan 13 instalaciones en todo el estado.

 

Los clientes hacen fila para obtener productos de cannabis en un dispensario RISE en Bloomfield, NJ, el jueves 21 de abril de 2022. Las ventas recreativas de cannabis para adultos mayores de 21 años comenzaron el jueves, con la apertura de los primeros centros de tratamiento alternativo a las 6 am en parte del estado .  (Foto AP/Seth Wenig)

 

Murphy, quien durante mucho tiempo respaldó la legalización de la mariguana recreativa y firmó el proyecto de ley que estableció el mercado, apareció en ZenLeaf en Elizabeth para su primer día de ventas recreativas. El gobernador dijo que no probaría las mariguana, diciendo a principios de esta semana que no es lo suyo y que prefiere el whisky escocés. Murphy dijo que también presionaría por una "solución federal" para la mariguana, aunque no estaba claro si se refería a la legalización recreativa o a la despenalización nacional.

Hadi Battice, de 47 años, es un veterano de la Armada y titular de una tarjeta de mariguana medicinal para su trastorno de estrés postraumático. Es un habitual de ZenLeaf y dijo que nunca había visto el lugar tan ocupado como el jueves.

La ley de cannabis recreativo de Nueva Jersey da prioridad a las personas de color, un hecho que ayudará a derribar los “muros de ladrillo” que la gente enfrentó durante años durante la guerra contra las drogas, dijo Battice. “Ya es hora de que las minorías, las personas de color, los negros, los morenos tengan la oportunidad de entrar en el negocio”.

Nueva Jersey se encuentra entre los 18 estados, más el Distrito de Columbia, con mercados de mariguana recreativa legalizados. 37 estados, incluido Nueva Jersey, han legalizado la mariguana medicinal.

Nueva Jersey es el primero entre sus vecinos más cercanos en comenzar las ventas recreativas.

Nueva York está avanzando con un mercado recreativo, pero no se espera que las ventas comiencen hasta finales de año, dijeron funcionarios estatales.

La vecina Pensilvania tiene cannabis medicinal pero no recreativo. La legislación para permitir la mariguana recreativa en Delaware fue derrotada en marzo.

Ben Kovler, de Green Thumb Industries, que opera el dispensario de Bloomfield, estuvo en la inauguración el jueves. Dijo que espera que la demanda crezca ya que la noticia del inicio de las ventas sólo se conoce desde hace una semana.

“Es un momento en el tiempo en la historia de Estados Unidos en el que se levanta la prohibición 2.0”, dijo antes de la inauguración.

 

Un cliente muestra un poco de marihuana que acaba de comprar en un dispensario RISE en Bloomfield, Nueva Jersey, el jueves 21 de abril de 2022. Las ventas recreativas de cannabis para adultos mayores de 21 años comenzaron el jueves, con la apertura de los primeros centros de tratamiento alternativo a las 6 am en parte del Expresar.  (Foto AP/Seth Wenig)

 

Para obtener la aprobación regulatoria, las instalaciones les dijeron a los reguladores que no interrumpirían el acceso a los pacientes de mariguana medicinal.

Ziad Ghanem, de TerrAscend, dijo que los centros inicialmente tendrían un "menú más reducido" para usuarios recreativos con el fin de acomodar a los pacientes.

Los centros también deben cumplir con los estándares de equidad social, como proporcionar conocimientos técnicos a los nuevos negocios de mariguana, especialmente a los solicitantes de equidad social: aquellos ubicados en partes del estado con dificultades económicas o personas que han cometido delitos relacionados con el cannabis.

Se espera que aumenten los ingresos fiscales de Nueva Jersey, pero no está claro cuánto. El presupuesto del año fiscal 2023 de Murphy está pendiente ante la Legislatura y estima ingresos de solo 19 millones de dólares en un presupuesto de casi 49 mil millones de dólares.

La legislación que rige el mercado recreativo exige que se aplique el impuesto sobre las ventas del 6,625  por ciento , con el 70 por ciento de las ganancias destinadas a áreas desproporcionadamente afectadas por arrestos relacionados con la mariguana. Los residentes negros tenían más probabilidades, hasta tres veces más, de enfrentar cargos por mariguana que los residentes blancos. Las ciudades también pueden cobrar un impuesto de hasta el 2 por ciento.

En un memorando a los agentes del orden público de todo el estado, el fiscal general interino Matt Platkin recordó a la policía que la mariguana no regulada sigue siendo una sustancia ilegal.

Los reguladores estatales dicen que los dispensarios pueden vender hasta el equivalente a 1 onza de cannabis, lo que significa una onza de flor seca, o 5 gramos de concentrado o mil miligramos de comestibles, como gomitas. Los artículos perecederos como galletas y brownies no están disponibles.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral