Denuncian abusos sexuales en compañía de danza de EU

Acusan haber sido agredidos por el fundador de Break The Floor Productions, por maestros y coreógrafos
Foto: Ap

Todos los años, una de las más prestigiosas compañías de competencias de danza del mundo atrae a millones de jóvenes con la posibilidad de hacer realidad su sueños de fama en el cine, la televisión o el escenario. Pero detrás de las luces y el ritmo pegajoso, algunos denuncian haber sido abusados sexualmente por el fundador de la compañía así como por maestros y coreógrafos, según una investigación de The Associated Press y el Toronto Star.

Los problemas datan desde la misma fundación de Break The Floor Productions, una compañía de danza con sede en Los Ángeles cuyos dirigentes, según alumnos y docentes actuales y pasados, perpetuaron una cultura de sexo y silencio.

Break the Floor es famosa en el mundo del espectáculo y algunos de sus ex alumnos han trazado trayectoria en la música, la televisión y las redes sociales. Docentes y ex alumnos de la compañía han bailado en conciertos de Lady Gaga y Taylor Swift, en los Oscar y el Super Bowl. 

Cuando surgió la pandemia y tuvieron que cancelarse las clases presenciales, Break the Floor contrató a la superestrella de las redes sociales Charli D’Amelio, cuya cuenta en TikTok tiene unos 10 mil 500 millones de likes para grabar videos instructivos.

La compañía fue fundada hace 22 años por un carismático bailarín llamado Gil Stroming, quien en la década de 1990 se hizo famoso actuando en el musical Tap Dogs del circuito off-Broadway.

 

Foto: Ap

 

Hoy Break The Floor atrae cada año a unos 300 mil estudiantes de danza, algunos de tan solo cinco años de edad, a salones de hoteles en todo Estados Unidos y Canadá para talleres y competencias.

Pero en enero, en momentos en que la AP y el Star investigaban denuncias de abuso sexual en Break the Floor, Stroming anunció que renunciaba a la dirección de la compañía.

El nuevo propietario, Russell Geyser, aseguró que la actual compañía no tiene nada que ver con esas acusaciones y que las personas acusadas ya no trabajan allí. Añadió que en sus primeros 10 días en la institución cuatro personas fueron despedidas.

El escándalo estalló en octubre del año pasado, cuando el Toronto Star reportó denuncias de acoso sexual y conducta depredadora por parte de instructores de Break the Floor.

Cuatro de estos denunciantes dicen que Stroming solía ir a fiestas o eventos con alumnas, a las que presentaba como sus novias. 

Siete de los denunciantes dicen que vieron a Stroming interactuar con estudiantes de manera íntima o inapropiada. Un docente asegura que en una ocasión Stroming le mostró una foto de una de las estudiantes desnuda.

 

Foto: Ap

 

Stroming rechazó solicitudes de entrevistas. Pero en una sesión interna de entrenamiento en 2020, de la cual la AP y el Star obtuvieron una grabación, Stroming hizo mención a su conducta pasada.

“Definitivamente yo mismo he actuado de manera inapropiada. Como estudiante estuve en relaciones inapropiadas con instructores y vice versa, y hoy en día lo recuerdo y digo, ‘Dios mío, creo que no nos damos cuenta del poder que tenemos en el mundo de la danza’”, expresó.

En un comunicado escrito entregado a la AP y al Star, Stroming dijo: “He sido muy sincero en cuanto a que, cuando empecé la empresa teniendo 19 años, hace más de 20 años, hubo hechos inapropiados”. No respondió a preguntas específicas.

Una instructora dice que hoy en día les advierte a las jóvenes que estén atentas a cualquier propuesta indecente cuando vayan a convenciones. Añade que hace unos 20 años, cuando era instructora y acompañaba a estudiantes a un evento de Break the Floor, rechazó una propuesta de Stroming de 500 dólares a cambio de ir a su habitación de hotel.

El abuso sexual es endémico en el mundo de la danza, afirman activistas y líderes de esa industria.

La combinación de bailes hipersexualizados y el contacto íntimo entre instructores y alumnos crea un ambiente propicio para el abuso, afirma Jamal Story, bailarín profesional y copresidente del Comité Nacional de Danza del Sindicato de Actores de la Pantalla - Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés).

“Los bailarines profesionales sufren varios tipos de conducta sexual depredadora, desde un coqueteo molestoso hasta una violación flagrante. Lo más terrible es que esto le está pasando a niños. En ningún campo educativo deben los menores ser víctimas de depredadores”, afirmó Story.

Por lo menos cuatro personas destituidas de Break The Floor por acusaciones de conducta inapropiada han seguido trabajando con niños en otros escenarios.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad