Elon Musk llega a un acuerdo para adquirir Twitter

La Casa Blanca insiste en promover regulaciones para las redes sociales en Estados Unidos
Foto: Reuters

El multimillonario Elon Musk llegó a un acuerdo para adquirir Twitter por aproximadamente 44 mil millones de dólares, dijo la compañía. Tras el anuncio, la Casa Blanca insistió en promover regulaciones que obliguen a las redes sociales a rendir cuentas por “los daños que causan”.

El CEO de Tesla, la persona más rica del mundo, ha dicho que quiere comprar Twitter porque cree que no está a la altura de su potencial como plataforma para la "libertad de expresión". Él dice que debe transformarse en una empresa privada para generar confianza con los usuarios y cumplir mejor con lo que él llama el "imperativo social" de la libertad de expresión.

Twitter dijo que se convertirá en una empresa privada después de que se cierre la venta.

 

También te puede interesar: Twitter resiste a la oferta de Elon Musk

 

“Twitter tiene un propósito y una relevancia que impacta a todo el mundo”, dijo su CEO Parag Agrawal en un tuit. “Profundamente orgullosos de nuestros equipos e inspirados por el trabajo que nunca ha sido más importante”.

Musk se describe a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión", aunque no ha dejado exactamente claro qué quiere decir con eso. En una entrevista reciente de TED, el multimillonario dijo que le gustaría ver a Twitter errar al permitir la expresión en lugar de moderarla. Dijo que sería "muy reacio" a eliminar tweets y que, en general, sería cauteloso con las prohibiciones permanentes. También reconoció que Twitter tendría que cumplir con las leyes nacionales que rigen el discurso en los mercados de todo el mundo.

Sin embargo, el propio Musk bloquea regularmente a los usuarios de las redes sociales que lo han criticado a él o a su empresa y ha utilizado la plataforma para intimidar a los reporteros que han escrito artículos críticos sobre él o su empresa.

La junta directiva de Twitter promulgó al principio una medida contra la adquisición conocida como píldora venenosa que podría haber hecho prohibitivamente costoso un intento de adquisición. Pero cuando Musk describió los compromisos financieros que había alineado para respaldar su oferta y no surgieron otros postores, la junta abrió negociaciones con él.

 

Casa Blanca urge a una mayor regulación de Twitter tras el anuncio sobre Musk

La Casa Blanca insistió este lunes en su petición de que el Congreso de Estados Unidos apruebe nuevas regulaciones que obliguen a redes sociales, entre ellas Twitter, a rendir cuentas por "los daños que causan".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció así poco después de que Twitter anunciara que aceptó la oferta de compra de Elon Musk.

Psaki no quiso valorar la "transacción específica" entre Musk y Twitter, pero dijo que sea quien sea el propietario de esa empresa, el presidente estadounidense, Joe Biden, lleva "mucho tiempo preocupado por el poder de las grandes plataformas de redes sociales".

"(Biden) lleva mucho tiempo diciendo que las plataformas tecnológicas deben rendir cuentas por los daños que causan", señaló la portavoz en su rueda de prensa diaria.

El presidente "apoya rotundamente que se aprueben reformas fundamentales para lograr ese objetivo", incluidas reformas antitrust que "requieran más transparencia" en este tipo de fusiones o adquisiciones, continuó Psaki.

Biden también cree que debe reformarse la llamada Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, recordó la portavoz.

Esa sección estipula que las grandes compañías de Internet están exentas de casi cualquier consecuencia legal resultante de los contenidos publicados en su plataforma e incluso de sus propias decisiones de eliminar contenidos, porque se supone que son meros intermediarios o canales.

Psaki añadió que hay "interés bipartidista" en el Congreso en impulsar ese tipo de reformas, algo que "alienta" a Biden.

Musk ha sido muy crítico con la red social y ha puesto en duda que sus normas se adhirieran "rigurosamente" al principio de la libertad de expresión.

Sus críticas han despertado muchos recelos, incluso entre los mismos empleados de Twitter, preocupados por la posibilidad de que Musk pueda ejercer un poder excesivo en la empresa para cambiar sus normas éticas de publicación.

Esas normas han llevado a la suspensión de cuentas de figuras de ultraderecha, incluido el expresidente de EU, Donald Trump (2017-2021), vetado de Twitter desde enero de 2021 después de que la empresa concluyera que sus mensajes instigaron el asalto al Capitolio.

Trump aseguró este lunes a la cadena Fox News que no desea volver a Twitter y que planea unirse pronto a la red social alternativa que él ha impulsado, TRUTH social. EFE

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre