Tras analizar la potencia de la erupción del volcán Hunga Tonga el pasado 15 de enero de 2022, científicos determinaron gracias a un algoritmo sísmico que ha sido la explosión más grande del siglo XXI.
La erupción del volcán submarino destruyó 90 por ciento de la isla deshabitada que lleva el mismo nombre y las cenizas que generó formaron una columna que los especialistas aseguran alcanzó el tamaño de la mitad de Francia.
Además, el volcán expulsó un volumen de magma de 10 kilómetros cúbicos, algo sin precedentes en el siglo XXI.
El análisis señala que la explosión generó una onda de choque atmosférica que dio varias vueltas a la Tierra y que provocó ondas sísmicas que pudieron ser registradas en estaciones de vigilancia de todo el mundo.
La devastación en el archipiélago de Tonga sólo es comparable con la erupción del volcán Pinatubo, en Filipinas, ocurrida en 1991.
Los científicos analizaron las ondas sísmicas con un algoritmo que detecta y localiza las erupciones volcánicas en tiempo real y después realiza ecuaciones para evaluar su tamaño.
Esta herramienta facilita el trabajo que generalmente suele tomar varias semanas e incluso meses para poder estimar el volumen de ceniza y lava que produce la actividad volcánica.
Los resultados fueron publicados en Geophysical Research Letters, donde se reconoce que los hechos en Tonga son la erupción más explosiva del siglo XXI.
También te puede interesar: Erupción de Tonga, cientos de veces más fuerte que bomba atómica: NASA
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada