¿Por qué es necesario un Día de la Visibilidad Lésbica?

Desde 2008, cada 26 de abril se realizan esfuerzos contra la discriminación
Foto: Efe

Como un recordatorio de que todas las personas tienen derecho a no ser objeto de violencia, persecución, discriminación y estigmatización, cada 26 de abril se conmemora en diversas partes del mundo el Día de la Visibilidad Lésbica.

Esta efeméride hace un llamado a la construcción de sociedades más inclusivas y que garanticen la protección de los derechos humanos.

La ONU Mujeres destaca que las lesbianas sufren doble discriminación: al ser un grupo vulnerable por su género y por el estigma al que está asociado su orientación sexual.

Por ello, asegura, es necesario que las leyes internacionales garanticen que los derechos humanos son universales sin importar la orientación sexual de las personas.

Desde 2008, el Día de la Visibilidad Lésbica busca erradicar la desigualdad y discriminación que las mujeres lesbianas enfrentan en espacios públicos y en la vida cotidiana.  

“Las parejas lésbicas se ven limitadas a mostrar su amor en espacios públicos como parques, restaurantes, buses, cines, etc. Siempre existen personas que las regresan a ver, que hablan o ven en ellas un tipo de morbo, al punto de cosificarlas. Nunca falta aquel personaje que cree que puede convertir a las mujeres o disfrutar de una relación con ambas”, explica la organización Diálogo Diverso.

“Frente a estas realidades, las mujeres lesbianas han decidido ocultarse, mimetizarse y vivir su orientación sexual en el espacio privado, relegadas como hace siglos atrás. Pero esta no es y nunca será la solución”, advierte.

La organización ecuatoriana que promueve los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI destaca que la visibilidad lésbica es necesaria e importante para que todas las personas puedan expresar su amor sin miedo a la opinión de la gente.

 

Sigue leyendo: Los motivos del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad