Pekín hace pruebas masivas y cierra vecindarios por Covid-19

En 24 horas se han identificado 22 casos, lo que eleva a 92 la cifra de infecciones
Foto: Ap

El martes se colocaron cercas y la policía restringía las salidas de una zona acordonada en Pekín, mientras las autoridades de la capital china redoblaban sus esfuerzos para impedir un gran brote de Covid-19 como el que ha paralizado la ciudad de Shanghai.

La gente hacía fila para hacerse pruebas diagnósticas en gran parte de la ciudad, que amplió los cribados a 11 de los distritos de Pekín.

En las 24 horas previas se identificaron 22 casos nuevos, según dijeron las autoridades de salud de la capital en una conferencia de prensa vespertina. Eso eleva a 92 el total desde que se identificó el brote hace cinco días. Es una cifra diminuta en comparación con Shanghai, donde se han alcanzado los 500 mil casos y al menos 190 muertos. No se han reportado muertes del brote aún incipiente en Pekín.

Pekín ha aislado algunos edificios de apartamentos y complejos residenciales, y el lunes añadió una zona urbana más grande de unos 2 por 3 kilómetros (una milla por dos). Grupos de trabajo colocaron cercas azules de metal en torno a la zona el martes y la policía controlaba quién podía salir. Los vecinos se quedaron recluidos en sus recintos.

 

También te puede interesar: Realizan compras de pánico en Pekín ante temor a confinamiento por Covid-19

 

El temor a una cuarentena total se ha visto avivado por los problemas para conseguir comida, medicamentos y productos básicos en Shanghai, un centro de negocios en el sureste cuyos 25 millones de habitantes han empezado ahora a salir de sus casas tras tres semanas confinados.

Otras ciudades han declarado cuarentenas en China ante una variante ómicron difícil de controlar. Baotou, en Mongolia Interior, fue la última en anunciar una.

Pekín hizo pruebas el lunes a casi 3.8 millones de personas en una ronda inicial de pruebas masivas en el distrito de Chaoyang. Todos los resultados eran negativos salvo uno en un grupo de cinco que se hicieron pruebas juntos, indicó un funcionario del distrito. Esas cinco personas se estaban haciendo pruebas para determinar cuál de ellas estaba infectado.

Chaoyang ha tenido el mayor número de casos en el brote de Pekín, pero las autoridades decidieron ampliar las pruebas a 10 distritos más el martes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse