Corte Suprema de EU escucha alegatos sobre ‘Quédate en México’

Biden señala que la medida, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en un tercer país, no sirve
Foto: Ap

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este martes ante el Tribunal Supremo del país que puede rescindir el programa migratorio conocido como "Quédate en México", instaurado por su predecesor, Donald Trump (2017-2021), para devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

La máxima instancia judicial estadunidense escucha los argumentos orales en un caso donde no decidirá sobre la legalidad de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), el nombre oficial del programa, sino sobre si la Administración de Biden tiene derecho a acabar con él.

En representación del Ejecutivo, la procuradora general, Elizabeth Prelogar, inició su argumento recordando que el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, ejerció su autoridad legal para rescindir los Protocolos de Protección de Migrantes para acabar con este programa, pero que una corte se lo ha impedido.

En ese sentido, Prelogar hizo hincapié en que los MPP indican en sus provisiones que el DHS "puede" emplear su autoridad para devolver a los migrantes a México, y no que "debe" emplearla.

Buena parte de la exposición de Prelogar y las preguntas de los jueces del Supremo se centraron en ese detalle de forma que está empleando el gobierno para defender su derecho a rescindir el programa.

Trump instauró los MPP a principios de 2019, obligando a que los extranjeros que llegan a la frontera pidiendo asilo aguarden el curso de sus trámites en territorio mexicano.

Biden suspendió el programa en su primer día en la Casa Blanca, en enero de 2021, e intentó rescindirlo completamente el año pasado, pero se enfrentó a la oposición de los fiscales generales de Texas y Misuri, que lograron que un juez federal del primer estado ordenara el restablecimiento de los MPP.

Más tarde, una corte federal de apelaciones y el Tribunal Supremo rechazaron en agosto pasado los esfuerzos del gobierno de bloquear la resolución de juez de Texas.

En octubre, Mayorkas publicó un memorando por el que revocaba de nuevo "Quédate en México", pero en diciembre el Ejecutivo tuvo que reactivar el programa tras otro fallo judicial.

Prelogar apuntó que la mayor parte, "o al menos un número sustancial", de los indocumentados interceptados por agentes fronterizos en Estados Unidos y que eran susceptibles de ser registrados en los MPP "fueron desviados fuera" del programa.

"Es por eso que sólo el 6.5 por ciento de aquellos que fueron interceptados en la frontera fueron alistados en el programa", remarcó.

De acuerdo a datos del DHS, desde que una corte ordenara mantener en pie "Quédate en México" en diciembre pasado unos 3 mil individuos han sido sujetos a este programa.

El estudio de este caso por parte del Supremo coincide con el anuncio del gobierno de Biden de que revoca una norma sanitaria, el Título 42, por la que ha estado expulsando a indocumentados en la frontera con el pretexto de la pandemia de Covid-19.

No obstante, el lunes un juez federal de Luisiana anunció que va a bloquear el plan del gobierno estadunidense de acabar el próximo 23 de mayo con el Título 42.

 

Lee: INM 'aprieta' requisitos en el plan 'Quédate en México'

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura