Compra de Twitter por Musk amenaza la libertad de prensa: FIP

La federación considera que la menor moderación afecta al periodismo de calidad
Foto: Reuters

AFP, Reuters y Efe

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor entidad del sector en todo el mundo, consideró este martes que la compra de Twitter por parte del empresario Elon Musk representa una amenaza a la libertad de prensa.

La operación, que ya obtuvo luz verde de la junta directiva de la red social, "amenaza el pluralismo y la libertad de prensa, y crea un terreno fértil para la desinformación", señaló la Federación, que representa a unos 600 mil periodistas a través de 187 sindicatos y asociaciones de 146 países.

Musk, director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Tesla y del grupo aeroespacial Space X, "es conocido por haber criticado durante mucho tiempo las políticas de moderación de contenido en Twitter y ha pedido varias veces que la red social esté menos regulada”, señaló la FIP en un comunicado.

"La adquisición de Twitter, que tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, significa que ahora será propiedad de una sola persona en lugar de varios accionistas", subrayó la federación.

La entidad criticó en particular el deseo de Musk de autenticar a los usuarios de la red social, por estimar que la ausencia de anonimato "socavaría gravemente la protección (…) de muchos periodistas y fuentes en todo el mundo".

 

Sigue leyendo: Elon Musk llega a un acuerdo para adquirir Twitter

 

La FIP también teme que una menor moderación del contenido podría "aumentar la desinformación y amenazar el periodismo de calidad".

El espacio de Twitter debe ser "debidamente moderado, respetando la libertad de expresión. Es un equilibrio delicado con el que cualquier propietario de Twitter debe tener cuidado", apuntó en el comunicado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

"Nos preocupa que los planes de Musk para Twitter vayan en la dirección equivocada, al aumentar las oportunidades de atacar a los periodistas y amenazar el anonimato de los usuarios", añadió.

"Tenemos reglas", le recuerda la UE a Elon Musk

El jefe del mercado interior de la Unión Europea dijo que no le corresponde a Bruselas comentar la adquisición de la red social Twitter por parte de Elon Musk, pero recordó que el bloque tiene ahora normas estrictas para que las plataformas en línea hagan frente a los contenidos ilegales.

"Corresponderá a Twitter adaptarse (…) a nuestras normas", dijo Thierry Breton a Reuters y a otro medio de comunicación sobre el acuerdo sellado por el presidente de Tesla para comprar Twitter por 44 mil millones de dólares.

"Creo que Elon Musk conoce muy bien Europa. Sabe muy bien que tenemos algunas reglas para la industria del automóvil (…) y lo entiende. Así que en Europa, para proteger la libertad de expresión y proteger a las personas, cualquier empresa tendrá que cumplir con esta obligación".

Cofundador considera que Musk es la solución

Jack Dorsey, cofundador de la red social, considera que la plataforma debería ser un "bien público", pero se mostró satisfecho por su venta al empresario multimillonario Elon Musk, a quien consideró la "solución" para sus problemas.

"En principio, no creo que nadie deba poseer o dirigir Twitter. Quiere ser un bien público a nivel de protocolo, no una empresa. Pero en cuanto a resolver el problema de ser una empresa, no obstante, Elon es la única solución en la que confío", sostuvo en un tuit.

Dorsey describió a la red social como "lo más parecido que tenemos a una conciencia global" y aseguró confiar en la "misión" de Musk para "ampliar la luz de la conciencia" y en su meta de crear una plataforma "de máxima confianza y ampliamente inclusiva".

"Twitter como empresa siempre ha sido mi única preocupación y mi mayor arrepentimiento. Ha sido poseída por Wall Street y el modelo de publicidad. Recuperarlo de Wall Street es el primer paso correcto", reveló, en referencia a la salida de la bolsa prometida por Musk.

Por su parte, Musk se ha presentado como un defensor de la "libertad de expresión" en la plataforma, a la que compara con la "plaza digital del pueblo", y ha dicho que quiere convertir su algoritmo en fuente abierta y combatir los "bots", entre otras cosas.

 

También te puede interesar: Twitter: malos augurios

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad