Rebeca Lane apuesta a la maternidad desde una perspectiva feminista

La rapera guatemalteca promociona su álbum ‘Florecer’, producido durante su embarazo
Foto: Facebook Rebeca Lane

La voz de Rebeca Lane siempre ha sido un grito feminista. A través del rap, la guatemalteca ha visibilizado su ideología antisistema, a favor del mestizaje y contra la violencia, siempre dando prioridad a la posición de las mujeres y con Florecer la perspectiva cambió, pero el objetivo sigue siendo el mismo.

El álbum fue producido durante la pandemia y mientras gestaba a la pequeña Valentina, quien representa su debut como mamá y la principal inspiración para este material discográfico.

Y aunque Rebeca acepta que ser madre es lo más maravilloso, también admite que es la situación más difícil que ha vivido y reconoce que dentro del feminismo sí existe cierta hostilidad hacia la maternidad.

 

Foto: Rebeca Lane

 

Por ello, destaca la importancia de abordar la maternidad desde una perspectiva feminista, porque es una situación que requiere soporte.

“En una maternidad se atraviesan muchas violencias que vivimos como mujeres, desde cómo se gestiona el embarazo, el parto… Hay mucha violencia obstétrica y muchas mujeres no pueden elegir si desean continuar el embarazo o no, sea cual sea la razón que elijan, las mujeres vivimos en el contexto en el que elegir no es un derecho”, señaló en entrevista con La Jornada Maya.

La rapera visibiliza el contraste de esta nueva etapa: por un lado la belleza de dar vida y por otro lo retador que es tener esta responsabilidad.

 

Foto: Rebeca Lane

 

“La maternidad es todo menos color de rosa, pareciera que es lindo y hermoso porque una en redes eso decide mostrar: los momentos bonitos, pero es la cosa más difícil que he vivido a la fecha, es absolutamente retador por el cansancio, el cambio de prioridades, el cambio de tiempo y poder ser testiga de lo que significa descubrir la vida a través de mi hija es una cosa maravillosa, una cosa muy linda”.

“Pero hablar de todo lo lindo y lo bonito que puede ser para algunas no debe borrar el hecho de que es una situación bastante compleja y por eso es muy importante ver a la maternidad desde una perspectiva feminista”, advierte.

Rebeca asegura que en Florecer queda plasmado cómo su embarazo le ayudó a tener una nueva mirada y a realizar nuevas reflexiones.

 

Foto: Rebeca Lane

 

Además, hablar de la maternidad en sus canciones ha permitido el acercamiento a otros grupos y estar presente en más espacios.

“El público lo ha recibido muy bien, he recibido muy buenos comentarios. El disco está muy planificado porque estudié mucho qué era lo que quería entregar, cada tema fue muy pensado”, señala.

La también activista por ahora está concentrada en la promoción del material discográfico a la par que está descubriendo la forma de combinar su trabajo como artista con su labor de madre.

 

Foto: Rebeca Lane

 

Asegura que la prioridad es la crianza de Valentina y las giras para dar a conocer Florecer.

“Estoy aprendiendo a ser mamá y en el camino aprendiendo a cómo ser mamá y artista”, comenta. 
 

También te puede interesar: Lo importante es reivindicar que significa ser mujer en este territorio: Rebeca Lane


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos